Crece boquete presupuestal

Fueron 11 los que pasaron Nochebuena en el torito
Por:

Por Aura Hernández

El próximo año las finanzas del gobierno tendrán un boquete por 300 mil millones de pesos, adelantó Agustín Carstens, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el foro “Medidas tributarias, de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo”, organizado por el Senado de la República, el funcionario aseguró que el paquete económico para el próximo año será un reto muy importante, ya que está crisis ha sido “el shock financiero más grande que ha recibido México en los últimos 30 años”.

Por esto, el panorama económico y fiscal para 2010 luce muy complicado, ya que no se contarán con un nuevo remanente de operación del Banco de México, el precio del crudo para efectos presupuestales será inferior al de este año, no se contará con coberturas petroleras, la plataforma de exportación será menor en 800 mil barriles diarios y los fondos de estabilización tendrán recursos muy limitados.

Ante este panorama, Carstens aseguró que el gobierno está planeando un programa económico que use responsablemente los tres elementos que se tienen disponibles, es decir, un déficit moderado y transitorio para alcanzar nuevamente un balance fiscal en 2012, medidas de ingreso y administración tributaria, que se traduciría en una reforma fiscal, y una reducción en el gasto público que no afecte a los sectores de menores ingresos.

El funcionario añadió que en 2010, hay un reto compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr un paquete económico que pueda dar el máximo impulso al crecimiento económico, por lo que habrán de tomarse “decisiones difíciles”.

Premisas para el paquete económico 2010

El Secretario de Hacienda adelantó las premisas sobre las que se elaborará el Presupuesto para el próximo año, el cual se deberá entregar a más tardar el próximo 8 de septiembre:

53.8 dólares será la estimación del barril de petróleo

23% de caída registrará la plataforma de exportación

40% se usará de los recursos en fondos de estabilización

2 años se ampliará el déficit público “moderado”

asc