Miércoles 25.11.2020 - 19:16

Exportaciones mexicanas, con su mejor desempeño en 9 meses

Exportaciones mexicanas, con su mejor desempeño en 9 meses
Por:

En julio pasado, los envíos de mercancías al exterior tuvieron su mejor comportamiento en nueve meses, al elevarse siete por ciento, a 39 mil 301 millones de dólares; su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando la comercialización al extranjero ascendió a 12.6 por ciento anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El siete por ciento se debió al incremento de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras. Por su parte, las exportaciones subieron 1.09 por ciento en el séptimo mes del año, frente al mismo lapso de 2018; su tercer avance en los últimos cuatro meses,  el cual fue resultado de incrementos de 1.12 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 0.59 por ciento en las petroleras.

Te puede interesar: Crecen exportaciones de México a EU, pero caen a AL y UE: BID

El crecimiento impulsado por el alza de los envíos no petroleros representan hasta 94 por ciento de la exportaciones y también fue modulado por la baja de 14.1 por ciento de las ventas al exterior de productos petroleros, que atenuaron el descenso tras la baja de 20.4 por ciento del mes previo e hilaron nueve meses de contracciones.

Sergún el Inegi, las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el séptimo mes del año en curso sumaron mil 376 millones de dólares; monto que implicó una variación de 30.7 por ciento a tasa anual.

Además, los crecimientos más importantes se reportaron en las exportaciones de uvas y pasas (217.1 por ciento), de legumbres y hortalizas frescas (115.1 por ciento), de aguacate (74.3 por ciento), de pimiento (35.6 por ciento) y de cebollas y ajos (16.7 por ciento). En contraste, los descensos más relevantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano (-27.2 por ciento) y de jitomate (-10.8 por ciento). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 548 millones de dólares en el mes de referencia con una tasa anual de 6.7 por ciento.

Las exportaciones de crudo fueron ligeramente mejores, aunque con el total limitado por el resto (-2.0 por ciento). Las importaciones cayeron tanto en consumo (-12.0 por ciento) como en intermedios (-2.1 por ciento). Es positivo que en el primer caso, los volúmenes parecen estar estabilizándose, aunque no podemos descartar que las menores importaciones se deban también a una menor demanda ante una baja actividad económica.

Para Banorte Análisis, los datos del Inegi son positivos, ya que sugiere dinamismo de la demanda externa, especialmente ante la aceleración de las exportaciones e importaciones no petroleras en términos anuales y respecto al mes pasado.

Por otro lado, la inversión permanece débil, con las importaciones de bienes de capital, cayendo 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En lo que va del año, las exportaciones acumulan un avance de 4.2 por ciento (desde 3.7 por ciento en junio) y las importaciones sólo 0.5 por ciento (previo: 0.2 por ciento) ante una menor demanda doméstica.

Además, el análisis de la institución explica que las exportaciones no petroleras se aceleraron debido a que todas las categorías fueron positivas, con manufacturas en 7.9 por ciento liderado por el sector automotriz (12.6 por ciento), mayor a las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con 9.5 por ciento. El sector no automotriz subió 5.4 por ciento.

Asimismo, expone que es favorable el mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras e importaciones relacionadas con las manufacturas; muy relevante al considerar las mayores dificultades en materia comercial entre Estados Unidos y China, que es la principal presión proveniente del exterior.

Te puede interesar: Exportaciones aeroespaciales ascienden a 8.6 mmdd: SE

Por otra parte, el Inegi expuso que en julio de pasado, la balanza comercial de mercancías tuvo un déficit de mil 117 millones de dólares, cifra 61.1 por ciento menor comparada con igual mes de 2018, cuando fue de dos mil 870 millones de dólares.

Respecto a las importaciones, en el séptimo mes de este año el valor de las mercancías importadas alcanzó 40 mil 417 millones de dólares; monto que implicó un alza anual de 2.0 por ciento; esta cifra se originó de la combinación de un crecimiento de 4.7 por ciento en importaciones no petroleras y de un descenso de 16.9 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien se observó una variación anual de 5.0 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio; mientras que se reportaron bajas de 0.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 16.5 por ciento en los de capital.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/acuerdo-de-cfe-envia-senal-de-competitividad-concanaco/