Crecen los “guardaditos”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

Los recursos que el Gobierno Federal mantiene invertidos en fideicomisos, mandatos y análogos, también llamados actos jurídicos, se incrementaron 17.4% en el primer semestre de este año.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen invertidos 506 mil 563.4 millones de pesos de enero a junio de 2009, mientras que en el mismo periodo del año pasado el monto era de 408 mil 133 millones.

La dependencia indicó que este incremento se debe “a la entrega de recursos a los fideicomisos de estabilización presupuestaria y que están relacionados con los ingresos excedentes de las actividades petroleras”.

A lo que hay que añadir la creación de 12 nuevos actos jurídicos, con los que se tiene al segundo trimestre un total de 360 a comparación de los 356 del primer trimestre de este año, de los cuales 320 están en operación y 40 en proceso de baja o extinción.

Cabe destacar que el 52.7% de los recursos disponibles pertenecen a los actos jurídicos relacionados con infraestructura pública y estabilización presupuestaria, mientras que el 29.4% se encuentra en grupos de pensiones y prestaciones laborales.

Además, la SHCP detalló en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del Segundo Trimestre que de los recursos totales disponibles de los actos jurídicos, 398 mil 380.4 millones de pesos son de fideicomisos, 72 mil 792 millones de mandatos y 35 mil 391 millones de análogos.

El problema que se presenta con estos recursos es que el Gobierno mantiene cierta discrecionalidad y poca transparencia, ya que no se permite saber con exactitud hacia dónde se destinan los fondos ejercidos.

asc