Domingo 29.11.2020 - 13:32

Crudo cae 1.11% por la sobreoferta del sector

Cementeras suben los precios hasta en 12%
Por:

La mayoría de los petroprecios a nivel internacional registraron pérdidas de más de uno por ciento debido a que los inversionistas del mercado bursátil, interesados en el sector de los hidrocarburos, retiraron sus utilidades, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresó su preocupación sobre la débil demanda y exceso de oferta que sigue reinando.

De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, la toma de utilidades se realizó después de alcanzar precios máximos, y “se debe a que el mercado considera que el constante incremento en la producción de crudo en Estados Unidos, podría poner en entredicho los esfuerzos que han hecho la OPEP y sus aliados, para estabilizar el precio del hidrocarburo”.

Mientras, Infosel detalló que “fuentes cercanas a la OPEP mostraron su preocupación, por la posibilidad de que una demanda débil y un exceso de suministro puedan socavar el repunte del precio del crudo en el primer trimestre de 2018”.

Por ello, el crudo inglés de referencia internacional, el Brent, cerró en 57.41 dólares por barril, al registrar un caída de 0.85 por ciento, y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión con un precio de 51.56 dólares y una baja de 1.11 por ciento.

Mientras, la Mezcla Mexicana registró una pérdida de 0.12 por ciento en la última jornada, al pasar de 49.80 a 49.78 dólares por barril, entre el miércoles y el jueves de esta semana, respectivamente.

Si bien la OPEP y sus aliados han limitado su producción petrolera desde el inicio del año, como medida para reequilibrar la oferta y demanda de crudo y para resarcir el retroceso de los precios que empezó en 2014, lo cierto es que esta situación fue aprovechada por Estados Unidos, que empezó a aumentar su producción, indica Banco Base.

Es por ello que en la semana del 22 de septiembre, la producción de crudo en Estados Unidos aumentó en 37 mil barriles diarios, para sumar 9.54 millones de barriles, nivel por arriba de las estimaciones promedio de la Administración de Información Energética (AIE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Siller.

El reporte diario de la institución financiera también destacó que la EIA informó en su análisis mensual, que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron por primera vez en cuatro semanas en 1.84 millones de barriles, debido al incremento en la utilización de refinerías del sur de ese país, las cuales dejaron de operar por varias semanas ante los embates del huracán Harvey e Irma.