Olvida lo que te costó hacerlo el año pasado

Esto es lo que te costará hacer el pozole este 15 de septiembre

Preparar este platillo este año puede significar un gasto considerable a diferencia del año pasado debido a la inflación

El pozole no cuesta lo mismo que hace tres años.
El pozole no cuesta lo mismo que hace tres años.Especial
Por:

Apenas llega septiembre y ya pensamos en pozole, en ese rico platillo cuyo ingrediente principal es el maíz y al que le agregas carne de puerco o pollo, rábano, lechuga, orégano y salsita roja. Estos ingredientes anteriormente los encontrabas muy baratos en el mercado, incluso el pozole hasta lo podías hacer en otra época del año y no sólo en septiembre. Sin embargo, la inflación lo cambia todo. 

Preparar el pozole para las fiestas patrias en este 2023 te costará un poco más que hace unos años; la variación en los precios de los ingredientes ha sido mucha y no será lo mismo que antes. 

¿Cuánto te costará hacer el pozole para este 2023?

Utilizando los ingredientes básicos y con base en los precios registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, esto es lo que te costaría hacer el pozole este 2023: 

  • Maíz pozolero. Este es el ingrediente principal. Actualmente tiene un costo aproximado de 20 pesos. 
  • ​Carne. El precio puede variar según la cantidad a utilizar. En estos momentos tiene un costo de entre 100 y 150 pesos el kilo, ya sea pollo o cerdo. 
  • ​Condimentos. Cebolla, ajo, orégano, chile guajillo. Se suma entre 50 y 70 pesos. 
  • Lechuga, rábano. Entre 30 a 50 pesos en total.
  • Tostadas. El paquete tiene un costo de entre 20 y 30 pesos.

Para preparar pozole, para entre seis y ocho personas, el costo sería de entre 300 y 500 pesos. Recordemos que estos precios son aproximados y que también dependen de la ubicación geográfica. 

El pozole no cuesta lo mismo que hace tres años.
El pozole no cuesta lo mismo que hace tres años.Especial

¿Cuánto costaba el pozole en el 2020?

El costo en ese entonces era de 278 pesos para cuatro personas, aunque si agregabas las tostadas, el costo aumentaba a los 296 pesos. Por ejemplo, el kilo de maíz estaba en 20 pesos, una bolsa de orégano en 5 pesos, el chile guajillo en 10 pesos. 

El jitomate costaba 25 pesos; el kilo de cebolla, 20 pesos; la lechuga, 10 pesos la pieza mientras que el manojo de rábanos costaba 10 pesos. ¿En cuánto te sale a ti preparar un pozole después de la inflación?