Adiós a tu guajolota para desayunar

¿Cuánto te cuesta una torta de tamal, con todo y la inflación?

Ya ni pensar en pedir atole porque con lo que cuesta la llamada 'guajolota' seguro no te alcanzará ni para pedir el vaso chiquito...

Torta de tamal.
Torta de tamal.Especial
Por:

Son casi las nueve de la mañana y no te dio tiempo de desayunar en casa, por mucho que te levantaste temprano para que no te "agarraran" las prisas. Llevas 30 pesos en el monedero porque pusiste saldo a tus tarjetas del Metro y del Tren Suburbano, que son los dos transportes que ocupas para llegar a tu trabajo en la Ciudad de México. Además, ocupaste un poco de cambio para el pasaje del Estado de México a la capital

Piensas que con esos 30 pesos puedes comprarte una guajolota "de verde" y también un champurrado o un café con leche de esos que venden en triciclo, sin embargo, la inflación te toma por sorpresa. Las tortas de tamal aumentaron y ya ni para el atole te alcanzó. 

¿Cuánto te cuesta una torta de tamal, con todo y la inflación?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Anpec, informó que la llamada "Vitamina T" se disparó hasta un 70 por ciento y ahora, los mexicanos, pagan entre 20 y 70 pesos por cada pambazo, elote, tacos, tortas, tamales o tortas de tamal, que consumen.

"La guajolota o tamal con pan ya lo damos en 28 pesos" indican estos vendedores, aunque los precios varían. Ese es el más barato. Otros lugares las dan, lo menos, en 30 pesos, tomando en cuenta que los tamales, en promedio y de acuerdo a cifras de la Anpec, subieron 66.67 por ciento, es decir, pasaron de 12 a 20 pesos. 

En algunos lugares, las tortas de tamal alcanzan los 45-50 pesos y los propios vendedores hicieron en menor cantidad el atole, debido a que a los consumidores sólo les alcanzaba o para dos tamales y quedar satisfechos para el desayuno, o de plano sólo para una torta de tamal, ya sin atole. 

Torta de tamal.
Torta de tamal.Especial

¿Cuánto costaba una torta de tamal hace diez años?

De acuerdo a lo que informaban los medios en febrero del 2013, los tamales tenían un costo que iba de los 7 a los 11 pesos, siendo éstos últimos los considerados "gourmet" que se preparaban con sabores distintos a los tradicionales de dulce, verde, rajas y mole. 

La torta de tamal o "guajolota" costaba entre 12 y 35 pesos, según el tamaño y la cantidad de carne que se usaba para hacer el tamal. Ahora, básicamente eso es lo que te cuesta un tamal, sin pan. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.