Viernes 14.08.2020 - 03:07

Cuatro petroleras mexicanas avanzan en Ronda Uno

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico Diana Estefanía Rubio La Razón

La precalificación de 26 empresas y consorcios para participar en la primera etapa de la Ronda Uno, muestra que hay mayor oportunidad para las empresas nacionales en el sector, ya que cuatro pasaron al siguiente nivel de la licitación.

Mientras que la decisión de grandes corporativos de no participar, como Shell y Petrobras, es porque esperan concursar en otras convocatorias, dijeron expertos.

El especialista en hidrocarburos de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, explicó que el formato de esta licitación brinda más oportunidades a empresas locales, entre ellas Diavaz, Petrobal y Sierra Oil & Gas, e internacionales de menor tamaño que Exxon o Chevron, ya que pueden participar por medio de consorcios y compartir información, experiencia y gastos.

Barbosa Cano comentó que algunas de estas empresas cuentan con más de una década de experiencia, es el caso de Diavaz, que rehabilitó en los últimos años el campo más viejo que había descubierto Petróleos Mexicanos (Pemex), el Ébano, el cual data de la época de Porfirio Díaz y que había dejado de producir.

El investigador de la UNAM detalló que en esta convocatoria, en la que se licitan 14 áreas, ubicadas frente a las costas de Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, tanto las grandes empresas que participan de manera individual, como los consorcios, tienen igualdad de posibilidades de ganar, debido al tamaño de los bloques que se concursan.

Barbosa explicó que la mayoría de las 14 áreas son de mayor tamaño que el promedio de las licitaciones en Estados Unidos, ya que mientras allá son aproximadamente de 23 kilómetros cuadrados, aquí algunos bloques, como el 13, cinco o seis, miden más de 460 kilómetros cuadrados, es decir, 200 por ciento más.

El ex secretario de Energía, Jordi Herrera, indicó que la participación ha sido “exitosa”, pues a inicios de año no se esperaba el interés por los bajos precios del petróleo. “Se debe calificar como un éxito, que las empresas ven atractivo al país y que el marco jurídico es competitivo”.

Ante la falta de grandes petroleras como Shell y Petrobras en esta primera convocatoria, mencionó que tienem su propia estrategia y presupuestos, para participar en los otros procesos.

Mayor producción de gasolina en 9 meses

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante abril se registró la mayor producción de gasolina de los últimos nueve meses, al obtener 413 mil barriles diarios, de los cuales casi el 94 por ciento es del tipo Magna, unos 387 barriles diarios, y el seis por ciento restante de Premium, con 16.4 barriles al día.

De acuerdo con la empresa, en el primer cuatrimestre del 2015 su promedio de producción, en las seis refinerías del país, fue de 394 mil barriles diarios.

Pemex publicó en su cuenta de Twitter que a diferencia de su producción, del total de la gasolina que se consume en México, el 81 por ciento es de tipo Magna y el 19 por ciento restante de Premium.