¡No te endeudes!

Cuesta de enero: Sigue estos consejos para aligerarla

Los primeros meses de enero suelen ser complicados para las finanzas de muchas personas, debido a las deudas contraídas los meses anteriores, al aumento de costo en bienes y servicios y a los pagos de impuestos

"Cuesta de enero" es un fenómeno que muchos mexicanos enfrentan los primeros meses del año.
"Cuesta de enero" es un fenómeno que muchos mexicanos enfrentan los primeros meses del año.Foto: Pexels
Por:

Durante los primeros meses del año se debe hacer el pago de los impuestos, el predial, la tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, la renovación de seguros y servicios, anualidades de tarjetas, colegiaturas y, sobre todo, el aumento en servicios y bienes que genera la inflación.

Sin embargo, por un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación, un gran número de personas tienen que enfrentar la llamada “cuesta de enero”.

Se estima que un importante porcentaje de los mexicanos tiene problemas financieros en enero y que muy pocos se preparan de forma adecuada para enfrentar los gastos que se deben realizar en esas fechas.

Estos son los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para mantener una buena salud financiera y aligerar la cuesta de enero:

  1. Paga o aparta para lo más urgente: renta, luz, gas, pasajes, despensa, colegiatura, etc.
  2. No contraigas más deudas. Elimina las que tienes pendientes, comenzando por la más pequeña.
  3. Si te es muy necesario un crédito, antes de endeudarte haz un presupuesto. Así sabrás cuánto puedes pagar.
  4. Reduce tus gastos. Eso contribuye al ahorro. Compra sólo lo que de verdad sea necesario.
  5. Elimina los gastos hormiga. Las golosinas, refrescos, pastelillos, un café, una boleada o una propina, entre otros, son una fuga importante de dinero.
  6. Evita dar el “tarjetazo”. Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de tus ingresos, es dinero que tienes que pagar.

AM