Cuestiona IMCO obras del tren México-Toluca

Tren México-Toluca, listo para agosto
Por:
  • Berenice Luna

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, se puede observar que el Tren México-Toluca, una de las obras de infraestructura más importante de la actual administración y que en un inicio estimaban una inversión previa de 38 mil millones de pesos, se elevó hasta 59 mil millones, alrededor de 50 por ciento más.

A través del estudio Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del TIMT, el instituto especificó que este incremento pone en riesgo el beneficio de la obra, ya que según el estudio de costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción dejaría de ser socialmente rentable si su costo aumenta en más de 25 por ciento.

Max Kaiser, director anticorrupción del Imco, mencionó que para realizar esta investigación se cuestionó a los organismos involucrados en el total de recursos ejercidos hasta el momento y el costo total de la obra, así como los avances concretos de cada tramo; sin embargo, no recibieron respuesta.

Recordó que actualmente no cuentan con ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final de la obra; mientras que hasta agosto del año pasado, no se tenía con la totalidad de los derechos de vía para la construcción.

Kaiser explicó que en proyectos de infraestructura como éste, los retrasos, sobrecostos y modificaciones sustantivas en su diseño, son comunes, y en México existen problemas de esta índole con mucha frecuencia.

Comentó que se hallaron importes por aclarar por un monto de mil 102 millones 29 mil 500 pesos, por la falta de liberación del derecho de vía.

Por otra parte, el organismo también indicó que en el proyecto se registró un proceso de contratación desorganizado y poco transparente; toda vez que no hay mucha información o documentación en los procesos de contratación pública.

Manifestó que el proyecto se lanzó sin tener el terreno completo para construirlo, por lo hubo adecuaciones al trazo.