Lunes 28.09.2020 - 23:47

De mujeres que trabajan, 57% paga mayoría de gastos del hogar

Cerveza Corona llegará al continente africano
Por:

Mujeres en una maquila en 2001. Foto: Cuartoscuro

México.- Alrededor del 57 por ciento de las mujeres mexicanas que trabajan pagan la mayor parte de los gastos del hogar y sólo un 10 por ciento divide con su pareja las cuentas a pagar, , revela un sondeo de Trabajando.com.

De acuerdo con la consultoría en cuestiones laborales, sólo el 26 por ciento de las mujeres que trabajan y que comparten los gastos del hogar con una pareja reciben un sueldo mayor al de él, mientras que el 74 por ciento gana menos que la pareja.

La encuesta aplicada a más de dos mil mexicanas refleja que el ideal es que los gastos del hogar sean equitativos, 50 y 50 por ciento, en el caso de que ambas partes ganen la misma cantidad de dinero.

Dado que esto no es lo común, los expertos en finanzas familiares y de pareja recomiendan aportar de forma proporcional a sus sueldos, es decir, quien gane un mayor sueldo podrá contribuir con un porcentaje mayor, señaló Trabajando.com.

El estudio también reveló que 46 por ciento de las encuestadas que ganan más dinero que sus maridos, no han tenido ningún problema con su pareja por el hecho de ganar más, ya que hoy en día es ella quien gana más dinero; pero mañana podría ser su pareja.

Mientras que un 31 por ciento dice que no es tema entre ellos y que esto nunca se ha hablado, un 15 dice que sí ha tenido problemas, ya que esta situación hace que él se sienta inseguro, irritándose fácilmente y sólo un 8 por ciento dice tener problemas ya que su pareja es machista.

A la pregunta sobre la razón por la que la mujer gana más dinero que la pareja, el 33 por ciento de las encuestadas dicen que es porque tiene más años de experiencia y una profesión más rentable que la de él.

Un mismo porcentaje asegura que es porque en su empresa pagan mejor que en la de él, un 17 dice que es porque tiene un puesto más alto que él y finalmente, un mismo porcentaje dice que es porque él actualmente está desempleado.

De acuerdo con Trabajando.com México, en la medida que las mujeres sigan avanzando en su inserción al mercado laboral, seguirán dándose, cada vez más, casos donde ellas ganen más que los varones.

fcl