SEP, SSa y Seguridad, los que menos gastaron

Dependencias con obras insignia han gastado más de lo previsto

Sectur, que lleva el Tren Maya, erogó en el primer semestre 20 mil mdp más de lo que se tenía previsto; los programas de bienestar y becas ejercieron menos presupuesto

Dependencias con obras insignia han gastado más de lo previsto
Dependencias con obras insignia han gastado más de lo previstoEspecial
Por:

Dos de las dependencias que tienen los proyectos insignia del Gobierno, registraron un sobrejercicio total de 66 mil 854 millones de pesos en el primer semestre del año, éstas fueron la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Por un lado, la Sener gastó 45 mil 953 millones de pesos más a lo programado, al erogar 92 mil 115 millones de pesos en el periodo, respecto a lo estimado que eran 46 mil 162 millones de pesos, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año.

El monto de 45.9 mil millones de pesos gastados por la Sener, se acerca a los 48 mil 039.2 millones de pesos en conjunto, que no gastaron y tenían programados, las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud (SSa) y de Seguridad Pública, con 24 mil 926.6 millones, 16 mil 046.5 millones y 7 mil 066.1 millones de pesos, cada una.

En el Presupuesto de Egresos de este año se planteó destinar recursos por 45 mil millones de pesos al proyecto de Dos Bocas que inició operaciones el pasado 1 de julio, para continuar con su construcción.

Dichos recursos fueron asignados a la Sener como gastos de inversión, debido a que mantuvo el control sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas y quien realizó una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la exposición de motivos para el ejercicio fiscal 2022, se planteó una asignación presupuestal del orden de 47 mil 57.7 millones de pesos, de los cuales 45 mil millones de pesos corresponden a la previsión para que el Gobierno realice una aportación patrimonial a Pemex para fortalecer su posición financiera y “continuar con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas”.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo fue la segunda dependencia que gastó más de lo estimado durante la primera mitad del año; según el Gasto Programable Presupuestario de enero a junio del 2022 la Sectur tenía programado 31 mil 311 millones de pesos; sin embargo, ejerció 52 mil 212.4 millones de pesos, 20 mil 901.4 millones de pesos más.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Proyecto del Tren Maya, dependiente de la Sectur, tenía un presupuesto aprobado para este año de 62 mil 942 millones de pesos; el cual fue modificado y quedó en 78 mil 460 millones de pesos, de esa cifra, de enero a junio se han ejercido 51 mil 280 millones de pesos.

Si se compara con el trimestre anterior, sólo de abril a junio se ejercieron 21 mil 523 millones 824 mil pesos; mientras que en el primer cuarto del año se gastaron 29 mil 756 millones 371 mil pesos para esta obra insignia.

La misma Secretaría de Hacienda, señala que el aumento en el gasto de la Sectur se debe a un mayor gasto en los proyectos de transporte masivo de pasajeros, es decir, del Tren Maya, así como por la estrategia de fomento y promoción de la inversión en el sector turístico.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Las del subejercicio. En el reporte del gasto programable, la Secretaría de Educación Pública tuvo un menor gasto por 24 mil 926 millones de pesos a lo previsto, con un subejercicio de 13.5 por ciento. Esta disminución se pudo explicar por un recorte en becas que se dio en el periodo.

Lo anterior, debido a menores recursos a los programas de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; y la Escuela es Nuestra.

En el caso de la Secretaría de Salud, ésta no ejerció 16 mil 046 millones de pesos, 19.3 por ciento menos que lo que se tenía en el programa en el primer semestre del año.

Respecto a esto, la dependencia encargada de las finanzas públicas sostuvo que se erogaron menos recursos al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, aunado a un menor gasto para la atención a la salud, al programa de Vacunación; así como a las actividades de apoyo administrativo y un nulo otorgamiento de recursos al fortalecimiento de los servicios estatales de salud.

La Sedena junto con Seguridad Pública, también registraron un menor gasto de 9 mil 850 millones de pesos y 7 mil 066 millones de pesos menos, respectivamente, a lo planteado en el programa.

“No se ejercieron recursos para las provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad; y menores recursos para la defensa de la integridad, la Independencia, la soberanía del territorio nacional; y actividades de apoyo administrativo”, destaca la SHCP sobre el menor gasto de la Defensa Nacional.

Mientras que, en el tema de Seguridad Ciudadana, la dependencia explica que se gastaron menos recursos para las actividades de apoyo administrativo; la administración del Sistema Federal Penitenciario; y las provisiones para infraestructura de seguridad.

Otra dependencia que también registró un ejercicio menor de recursos a los previsto, fue la Secretaría de Bienestar, con 32 mil 752 millones de pesos, 17.2 por ciento menos que lo programado inicialmente.

Esto, debido a menores recursos para los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.