Propuesta del Ejecutivo

Descarta impacto en Gobierno por plan “franciscano”

Se reducirán gastos innecesarios y habrá “barridos” de fideicomisos, afirma Hacienda; se mantiene inversión pública, dice

El gobierno federal anunció que se “apretará el cinturón” aún más, como parte de las medidas de austeridad.
El gobierno federal anunció que se “apretará el cinturón” aún más, como parte de las medidas de austeridad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El plan de “pobreza franciscana” anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un nuevo esfuerzo de austeridad para reducir los gastos innecesarios sin afectar o poner en riesgo la operación del Gobierno federal o del sector público, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, explicó que el “plan franciscano” tiene el objetivo de disminuir gastos innecesarios, aplicar medidas de eficiencia, mantener el combate a la evasión fiscal sin subir impuestos, así como no incrementar la deuda.

“El plan franciscano que anunció el Presidente es un cuarto esfuerzo de austeridad relacionado con gastos que no son necesarios o que no afectan la operación del Gobierno federal o del sector público”, dijo en videoconferencia sobre los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”.

Detalló que los recortes que ha establecido el Presidente no tienen que ver con gasto de inversión o de áreas sensibles o prioritarias, sino al asociado a viajes al extranjero o posiciones que quedaron vacantes, para generar ahorros por el lado administrativo.

Se aplicarán medidas de eficiencia en el gasto, “esto implica otra vez hacer algún tipo de barridos sobre otros fideicomisos que existen por ahí”, así como tomar recursos cuando haya subejercicios, pero sin hacer recorte sobre gastos prioritarios, estratégicos, de apoyo social o asociados a la inversión pública, señaló.

“De tal manera que no tiene un impacto en las finanzas públicas, no se está distrayendo ningún tipo de gasto y tampoco se va a reducir el gasto social ni el gasto de inversión pública”, sostuvo el subsecretario de Hacienda.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica, informó que hay un presupuesto aprobado de 681 millones de pesos para gastos de inversión en el sistema aeroportuario de la Ciudad de México.