Destaca estrategia contra COVID-19

AMLO contradice a SHCP y descarta contratar deuda en caso de rebrote

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que el endeudamiento es una carta que guarda el Gobierno; "tenemos finanzas públicas sanas", reiteró AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que el país contrate deuda en caso de un rebrote de COVID-19, contrario a lo dicho ayer por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional, nos está ayudando el que se está apreciando el peso, el aumento de deuda aún sin solicitar nuevos créditos se presentó por dos factores uno la caída de la economía y dos por la depreciación del peso debido al COVID”, sostuvo el mandatario.

La víspera, el subsecretario de Hacienda y Crédito dijo que ante la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia, "quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas con respecto a la economía".

En la conferencia matutina, López Obrador comentó que la mayoría de los países se endeudaron mucho para enfrentar la crisis provocada por la pandemia y de todas maneras sus economías cayeron.

“Aquí se supo equilibrar la crisis sanitaria con la económica. Lo más destacado de nuestra estrategia, que es único, fue decidir meter recursos abajo, directos a la gente, y la bendita coincidencia que aumentaron las remesas. Por eso no se nos cayó el consumo, por eso no se agravó la situación”, agregó.

El Presidente resaltó que la moneda mexicana acumula varias semanas de ganancia en su cotización frente al dólar y confió en que no habrá un rebrote de COVID-19 en el país, ya que “poco a poco vamos saliendo” de la pandemia, la cual, dijo, va a la baja. 

JVR