Jueves 22.10.2020 - 21:33

Descartan aumentar impuestos para 2017

Descartan aumentar impuestos para 2017
Por:

El Gobierno federal propondrá al Congreso de la Unión un Paquete Económico 2017 realista, con pronósticos conservadores, y que no contemple un alza a los impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes, así como ajustes a la baja en el gasto público, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“La propuesta, quiero ser muy claro, no implicará modificaciones de carácter tributario que implique aumento de impuestos, el Presidente de la República, Enrique Peña, va a cumplir su palabra de que una vez aprobada la reforma hacendaria de 2013, se comprometió a no proponer nuevos impuestos ni incrementos a los impuestos existentes”, puntualizó.

Tras confirmar que el aumento a las gasolinas, anunciado para septiembre, será el último del año, el titular de la Secretaría de Hacienda indicó también que el gobierno propondrá adelantar la liberalización del precio de la gasolina para 2017.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, resaltó que el Paquete Económico 2017 se presentará el próximo 8 de septiembre al Congreso, y se incluirán seis iniciativas para fomentar a los emprendedores, promover el ahorro voluntario, y mejorar el servicio profesional de carrera.

También, sostuvo, darle mayor peso a los juicios de nulidad en materia fiscal, simplificar el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incentivos para que empresarios inviertan en ciencia y tecnología.

Además, luego de nueve años, se va a proponer un déficit de 0.2 por ciento, “por primera vez en mucho tiempo habremos de reestablecer el balance primario en la economía”, enfatizó el encargado de las finanzas públicas del país.

Explicó que el déficit primario —balance primario— representa a todos los ingresos del gobierno, menos todos los gastos, con excepción del pago de intereses.

Detalló que “va permitir estabilizar la razón de deuda a Producto Interno Bruto, es decir, la deuda pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace muchos años. Este es un elemento central, indispensable para preservar la estabilidad económica del país”, apuntó.

Ante senadores priístas, Videgaray destacó que la Reforma Hacendaria avalada por el Poder Legislativo en 2013, ha permitido a México enfrentar la caída de dos terceras partes de los precios del petróleo, y una depreciación del peso cercana a 50 por ciento.