Sábado 19.09.2020 - 22:55

Descartan salida de Grecia de zona euro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Madrid.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, descartó hoy aquí que Grecia vaya a salir de la zona euro, como se especula tras el nuevo rescate a ese país.

En declaraciones a la prensa en esta capital con motivo de un acto del Día de Europa, Almunia fue preguntado por el nuevo plan de apoyo financiero de la Unión Europea (UE) a Grecia y los efectos que ello tiene para la zona euro y la presión de los mercados.

Tras el acto, que consistió en un izado de bandera europea, sostuvo que la UE “coordina el apoyo financiero a Grecia a cambio de un programa de reformas y ajustes que Atenas se ha comprometido a hacer”.

“A medida que se han detectado retrasos en el cumplimiento del programa de ajuste, es lógico que se le exhorte a hacerlo, a tomar medidas”, dijo.

No obstante, aclaró que “nadie va a abandonar la moneda única. Hay cola para entrar, no para salir”.

“No creo que nadie vaya a salir no por obligación legal, sino porque sería ignorar las insoportables dificultades de abandonar una moneda que protege y que da más ventajas que dificultades”, reiteró.

Consideró lógico que los países de la UE que han apoyado directamente a Grecia, quieran conocer los detalles de la forma cómo se va a desarrollar el rescate.

Almunia recalcó que la reacción de los mercados financieros ante los rumores de Grecia “ha sido un poco exagerada”, por lo que refirió que éstos deben “mirar a los fundamentos de lo que pasa y no a lo que dice alguien que podría pasar”.

Al ser preguntado sobre si España está en condiciones similares a las de Grecia, aseguró que “está mucho mejor” porque ha realizado las reformas que le han permitido mejorar sus cuentas públicas, lo que es “un camino que debe seguirse”.

ams