Influye efecto diciembre

Desempleo: Covid-19 dejará a 920 mil personas sin trabajo este año, estima Idic

"“Diciembre traerá una contracción importante en el empleo por efectos estacionales y la cuestión estructural que se está empezando a vivir", sostuvo

El desempleo por la pandemia afectó a miles de personas
El desempleo por la pandemia afectó a miles de personasFoto: Cuartoscuro
Por:

Las perspectivas para el empleo en México al cierre de este año no son favorables, pues se estima que se perderán 920 mil trabajos formales a causa de la pandemia de Covid-19 y efectos estacionales, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante la mesa de reflexión sobre el rumbo económico de México en 2021, el analista comentó que el empleo formal presentará una contracción importante en diciembre, época en la que tradicionalmente varias empresas terminan contratos laborales.

“Diciembre traerá una contracción importante, tanto por efectos estacionales, como por la cuestión estructural que se está empezando a vivir. En ese sentido pensamos que se pueden perder 920 mil empleos en la parte formal”, aseveró.

El desempleo proyectado también responde a las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año. De la Cruz previó que en el segundo semestre del año la economía registre una contracción de 6.4 por ciento; por lo que 2020 terminaría con un resultado de -8.5 por ciento.

Aclaró que es poco probable que el PIB descienda hasta -10 por ciento o 9.0 por ciento, ya que se espera que la economía, si bien continúe registrando números negativos, lo hará con menor dramatismo que lo visto en el segundo trimestre del año, cuando cayó 17.1 por ciento a tasa mensual.

José Luis de la Cruz consideró que el consumo y la inversión son los dos elementos clave para la recuperación económica, la cual tiene prevista entre 3.5 por ciento y 4.2 por ciento para 2021.

Por lo anterior, espera que se generen 550 mil plazas laborales el próximo año, aunque “no se va a recuperar lo perdido este año y va a faltar generar lo que se debe de crear por crecimiento de población en 2021 y 2020”. 

BLINDAR CADENAS DE VALOR 

El también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado para que México institucionalice su relación con la nueva administración de Estados Unidos al mando del demócrata Joe Biden, pues es necesario competir como región a los nuevos bloques comerciales en el mundo.

“Lo primero que tiene que plantear México es que tiene que generar una comunicación institucional, sobre todo con Estados Unidos, para buscar mecanismos de desarrollo industrial. Hay que blindar las cadenas en América del Norte, las cadenas productivas, todas las cadenas de valor que hagan funcionar la operación de exportaciones e importaciones en la región y relación con todo el mundo”, dijo.