Desempleo en 3.8%; el más bajo en últimos 8 años

Desempleo en  3.8%; el más bajo en últimos 8 años
Por:

La tasa de desocupación en el mes de julio fue de 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente inferior a la de junio de 3.9 por ciento, lo cual representa su menor registro en ocho años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el desempleo disminuyó en julio de este año frente a la de igual mes de 2015, cuando se ubicó 4.4 por ciento.

Al considerar el género, la desocupación en los hombres se redujo de 3.8 por ciento en el sétimo mes del año pasado a 3.7 por ciento en julio de este año, y en las mujeres pasó de 3.9 a 3.8 por ciento en el mismo lapso.

Respecto a la tasa de informalidad, que considera a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, y que son aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, como los empleados sin contrato ni seguridad social, fue de 57.1 por ciento en julio de este año.

Este monto significó un incremento de 0.2 puntos porcentuales, frente al dato del mes precedente, de acuerdo con el instituto.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada que trabaja para una unidad económica no agropecuaria, que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, por ejemplo los trabajadores ambulantes o no registrados ante el fisco, representó 26.9 por ciento en julio de este año, que es el mismo porcentaje que el del mes anterior.

Respecto a la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.8 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas, la cual es la misma proporción que la reportada durante junio pasado.