Desempleo en México, de 3.9 a 5.4% en 10 años

Desempleo en México, de 3.9 a 5.4% en 10 años
Por:
  • la_razon_online

Un crecimiento más lento para América Latina, impactado por la situación económica a nivel internacional, ocasionará para este año un debilitamiento en los indicadores del empleo en la región de 0.5 puntos porcentuales, incluyendo México, donde la desocupación urbana en una década pasó de 3.9 a 5.4 por ciento, mientras que la rural subió de 1.8 a 2.7 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si bien se ve un incremento del desempleo en zonas urbanas y rurales en México, al igual que países como Brasil o Costa Rica, el nivel de desempleo sigue estando por debajo del promedio de la región, el cual pasó de 6 por ciento en 2014 a 6.5 por ciento en 2015.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales, que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años, se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, en el documento titulado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

Ante ello, los representantes de los organismos internacionales resaltaron la importancia de aplicar medidas para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, y para enfrentar brechas y rezagos de largo plazo, como “la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad”.

Según el informe, en los países de Centroamérica, el Caribe, México y República Dominicana se observó una evolución del mercado laboral “más favorable” que en América del Sur, cuyo desempeño fue impactado por el contexto internacional y la inflación.

Si bien en el contexto actual los sectores que tienden a presentar un incremento en el empleo son el comercio y los servicios, hay que destacar que en el caso de México, en 2015 el empleo agropecuario creció por arriba de tres por ciento y se consideró “estable”; en la industria manufacturera registró un aumento, al igual que en el de la construcción y el transporte.

Cabe destacar que durante 2015 sólo en siete de 19 países de la zona hubo un incremento en la tasa de desempleo, en nueve disminuyó y en otros tres se mantuvo estable.

Los organismos internacionales anticiparon que “se espera que en 2016 tenga lugar una nueva contracción del producto regional. Esto implica que se mantendría la debilidad de la generación de empleo, con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo, al centrarse la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores de baja productividad”.

Aun así, la Cepal y la OIT prevén que en este 2016 las naciones ubicadas en el norte de América Latina y del Caribe no tengan una afectación importante, ya que se benefician del crecimiento “moderado pero estable” de Estados Unidos, debido a la estrecha integración que tienen con esa economía.