Pese a aceleración

¡Checa el dato! Desempleo en México entre los más bajos en OCDE en julio

Número de desempleados en México, según OCDE, subió ligeramente a un millón 787 mil personas, sólo 176 mil más que el millón 611 mil desocupados que había en junio

Dos hombres de pie llenan solicitudes de trabajo.
Dos hombres de pie llenan solicitudes de trabajo.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

México se ubicó entre los seis países con menor desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en julio de este año, a pesar de que la tasa se aceleró a 2.9 por ciento desde 2.7 por ciento en junio.

De acuerdo con el organismo internacional, el número de desempleados en México subió ligeramente a un millón 787 mil personas, sólo 176 mil más que el millón 611 mil desocupados que había en junio.

Por sexo, el desempleo entre las mujeres mexicanas se mantuvo estable en 2.7 por ciento en julio, mientras que entre los hombres aumentó a 31. por ciento, desde 2.7 por ciento en junio.

Por grupos de edad, el desempleo entre los jóvenes en México entre 15 y 24 años se elevó de 5.2 por ciento en junio a 6.1 por ciento en julio, en tanto que entre las personas de 25 años y más aumentó de 2.2 a 2.3 por ciento en igual periodo.

Para el conjunto de países que integran la OCDE, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.8 por ciento en julio del 2023, permaneciendo por debajo del 5.0 por ciento durante más de un año.

El número de desempleados en la OCDE aumentó a 32.9 millones en julio, pero se mantuvo cerca del mínimo alcanzado en abril de 2023.

La tasa de desempleo aumentó en 15 países de la OCDE en julio de 2023, incluidos Dinamarca, Lituania y Austria, se mantuvo sin cambios en nueve y disminuyó en nueve.

Los países de la OCDE con las mayores tasas de desempleo en julio de 2023 son España con 11.6 por ciento, Grecia con 10.8 por ciento, Turquía 9.4 por ciento, Colombia con 9.3 por ciento e Italia 7.6 por ciento.

En contraste, los menores niveles de desempleo se registraron en Japón y República Checa 2.7 por ciento, Polonia y Corea 2.8 por ciento, y Alemania y México 2.9 por ciento, respectivamente.

FGR