Desempleo toca su nivel más bajo en 27 meses

Desempleo toca  su nivel más bajo  en 27 meses
Por:
  • larazon

Los jóvenes son los que más sufren la falta de empleo. / Foto Especial

karla.ponce@3.80.3.65

La tasa de desempleo durante marzo fue de 4.61 por ciento, la más baja registrada desde hace poco más de dos años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras históricas del organismo, desde finales de 2008 cuando la crisis financiera comenzó a causar estragos en territorio nacional, la tasa de desempleo fluctuó entre cinco y seis por ciento.

Es hasta las cifras preliminares de marzo que los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que el nivel de desocupación es el más bajo desde diciembre de 2008 cuando llegó a 4.32 por ciento.

Los más afectados por el desempleo son los varones. La tasa de desocupación en este segmento aumentó de 4.69 por ciento a 4.71, mientras que en las mujeres cayó de 5.02 a 4.45 por ciento de marzo de 2010 a igual mes de 2011.

Quienes cuentan con mayor preparación académica siguen siendo castigados por las escasas oportunidades de trabajo. De acuerdo con la cifras, mientras que 27.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, los de mayor nivel de instrucción representaron el 72.2 por ciento.

La población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas también descendió. Los números indican que al tercer mes de este año los mexicanos subocupados llegaron a 7.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y 8.1 por ciento de la población ocupada.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, corresponde a esta categoría el 8.8 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7 por ciento de la femenina.