Detectan senales de recuperacion

Anuncian cierre a circulación en Zócalo por Sorteo de Lotería Nacional
Por:

Por Aura Hernández

Los últimos resultados de manufacturas y servicios refuerzan la perspectiva de que el país está saliendo del hoyo.

Tanto el Indicador Manufacturero como No Manufacturero medidos por el del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) durante el mes de julio registraron sus niveles más altos en lo que va del año, lo que apunta a que la fase de contracción en ambos sectores concluyó en el primer semestre del 2009.

“No obstante para confirmar este cambio de tendencia es necesario contar con varias lecturas consecutivas del indicador por encima del umbral” de 50 puntos, indicó el organismo.

En el caso de las manufacturas, éstas se ubicaron exactamente en 50 puntos en julio superando así los 49.8 puntos registrados en el mismo mes de 2008.

El IMEF indicó que dicho resultado es congruente con la tendencia del su indicador contraparte en Estados Unidos (EU), el ISM Manufacturero, el cual también mostrado avances en los primero siete meses del año.

Las manufacturas son el sector más golpeado por la recesión debido a su relación con su par de EU y porque la industria automotriz pasa por una crisis nunca antes vista.

Lo más preocupante es el empleo, el cual se ubicó en 46.7 puntos debajo de los 47.4 obtenidos en julio del año pasado, lo que refleja el deterioro del mercado laboral en este sector, simplemente en mayo el personal ocupado cayó 8.9 por ciento.

Pasando al caso del Indicador IMEF No Manufacturero, el cual registra la situación del sector servicios, éste se ubicó en 50.2 puntos, superando por primera vez en once meses el umbral.

“De esta manera, este indicador reafirma la tendencia positiva mostrada entre enero y marzo, que se había interrumpido por las acciones tomadas por las autoridades para contener la epidemia de influenza A H1N1”, destacó el organismo de ejecutivos de finanzas.

Sin embargo, no todos los indicadores de este sector sugieren una mejoría de, ya que las ventas en las mismas tiendas cayeron 8.7% y las ventas totales se redujeron 2.5% en junio.

El INEGI lo confirma

Los pedidos del sector manufacturero, el más golpeado por la crisis, han comenzado a mostrar una mejoría.

Esto porque el Indicador de Pedidos Manufactureros de julio sumó tres meses al alza al registrar 48.7 puntos, informó el Inegi.

Este resultado se debe a un incremento mensual en el volumen esperado de pedidos, de producción y de personal ocupado, únicamente la oportunidad de entrega de los insumos por parte de los proveedores dio cifras a la baja.

asc