Jueves 26.11.2020 - 15:43

México se suma a países que bajan costo del dinero para movilizar su economía

Ventas minoristas, las más altas en 34 meses
Por:

La decisión del Banco de México (Banxico) de disminuir 25 puntos porcentuales la tasa de referencia al pasar de 8.25 a 8.0 por ciento, por primera vez, en cinco años, refleja la preocupación de la Junta de Gobierno por la desaceleración económica del país, así como los riesgos de un decrecimiento global, además de que se vio presionado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que bajó sus rendimientos el mes pasado, coincidieron analistas.

Esta medida sorprendió a los analistas que no esperaban una reducción de la tasa en esta reunión de Banxico, sino hasta septiembre; incluso el peso se apreció cuatro centavos, al pasar de 19.97 a 19.93 unidades en ventanilla bancaria.

http://twitter.com/Banxico/status/1162061533163261958?s=20

Al mayoreo también tuvo una ligera ganancia al cerrar la sesión con una apreciación de nueve centavos, al cotizarse en 19.6725 pesos por dólar, tocando de forma momentánea un máximo de 19.7662 pesos durante la jornada.

Mientras tanto, Banxico aprobó con el voto mayoritario de cuatro contra uno en la Junta de Gobierno la reducción de la tasa, en sintonía con la corriente de políticas monetarias más flexibles en el mundo.

Sin embargo, los cinco integrantes sí se pusieron de acuerdo en que la inflación mantuvo su tendencia descendente hacia la meta de 3.0 por ciento en semanas recientes, lo que se conjugó con una actividad económica débil que augura menos presiones.

http://twitter.com/Banxico/status/1162065480095535104?s=20

La Junta de Gobierno explicó que tomaron en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos para bajar la tasa.

Banxico precisó que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2019 “continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada.

“Aún persiste la incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación. En este contexto, Banxico estará atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación”, precisó Banxico.

Por otra parte, la calificadora Fitch señaló que el recorte en la tasa confirma la preocupación de sus miembros por la desaceleración económica del país, así como los riesgos de un decrecimiento mundial.

“Este primer recorte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación y más en el crecimiento nacional y global desde la última reunión”, dijo Charles Seville, codirector de soberanos de Fitch Ratings.

Para Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, el factor que determinó la disminución en las tasas fue que el 31 de julio la Fed bajó las suyas 25 puntos. “Me parece que fue un movimiento que no estaba descontado en el caso de que había dado señales en el sentido contrario, porque había destacado sobre todas las cosas, los riesgos locales en la economía local”, destacó en entrevista con La Razón.

“La decisión de Banxico parece haber sido impulsada por el contexto global, ya que la declaración destaca que ‘varios bancos centrales’” han adoptado posturas monetarias más laxas en las últimas semanas”, escribieron los analistas del banco Deutsche Bank, en un reporte.

Recientemente, en una entrevista para la agencia Bloomberg, AMLO señaló que deseaba que Banxico bajara la tasa, pero que respetaba su autonomía.

lps

 

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/peso-dolar-tipo-de-cambio-recorte-tasa-de-interes-banxico/