Viernes 10.07.2020 - 20:29

Dolar arrastra divisa mexicana, cierra la jornada en 17.10 pesos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En la jornada de este jueves, la venta de dólares en las principales ventanillas bancarias alcanzó un máximo nivel histórico, de 17.04 pesos por unidad, y los analistas financieros esperan que avance hasta los 17.50 en las siguientes semanas.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que durante la jornada se vio una gran aversión al riesgo entre los inversionistas, debido a una creciente preocupación por la desaceleración de la economía global, principalmente de China, ocasionando que el precio de las materias primas iniciara el día a la baja y que se generara un ambiente de mayor incertidumbre.

Mientras, Kazajistán abandonó su esquema de tipo de cambio fijo por uno de libre flotación, lo que ocasionó una depreciación de 23 por ciento en su divisa.” A pesar de que no existe ninguna relación estrecha entre dicho país y las economías de México y Estados Unidos, la decisión ayudó a que los inversionistas adoptasen una postura de mayor aversión al riesgo, considerando el tema de una guerra de divisas”, advirtió.

Al nerviosismo, se suma la mejoría en los indicadores económicos de Estados Unidos, como la generación de 251 mil empleos y un posible incremento de su PIB, por arriba de 2 por ciento, lo que ha llevado a una menor demanda de pesos y monedas de las economías emergentes.

“Las pérdidas del peso también estuvieron motivadas por un recorte a las expectativas de crecimiento para 2015 de la Secretaría de Hacienda, pasando de un rango entre 2.2 y 3.2 por ciento a un rango entre 2.0 y 2.8 por ciento”, dijo Siller.

Destacó que las naciones emergentes fueron las más afectadas durante este jueves, mientras que el peso mexicano fue la moneda que tuvo mayores pérdidas ante el dólar, al cerrar con una depreciación de 0.73 por ciento o 12.21 centavos en el mercado al mayoreo.

Abundó que hubo un aumento en la demanda de activos de refugio, como bonos del Tesoro o metales preciosos. En ese sentido, el oro avanzó 1.63 por ciento, al cotizar en mil 152 dólares por onza.

Para contener al billete verde, el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares; sin embargo, su demanda alcanzó los 567 millones de dólares.

En medio de este entorno, especialistas del Banco Ve por Más no descartan la posibilidad de que el Banco Central suba sus tasas de interés, antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, comentó que es momento de instrumentar una estrategia de reactivación por la vía de estímulos a la productividad y a la actividad económica.