Miércoles 30.09.2020 - 16:56

Dólar caro sube precios 3.09%, pero efectos negativos bajan

Dólar caro sube precios 3.09%, pero efectos negativos bajan
Por:

Un alza en los precios de la electricidad, la gasolina, el gas natural doméstico, la vivienda y el transporte aéreo, elevaron la inflación a un 3.09 por ciento en la primera quincena de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte quincenal, se destacó que esta cifra se ubicó ligeramente por arriba del 3.06 por ciento, registrado en la segunda quincena de septiembre.

Para los analistas financieros, si bien existe un riesgo de un traspaso en los precios, por el tipo de cambio, los resultados indican que se ha comenzado a disminuir este impacto.

“Si bien seguimos estimando que el riesgo de un mayor impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios sigue latente, los resultados recientes apuntan a que dicho riesgo está disminuyendo, y más si se considera la reciente apreciación del peso contra el dólar”, precisaron los especialistas de CitiBanamex.

De acuerdo con el informe del Inegi, el rubro de mercancías reporta una inflación de 3.97 por ciento anual, mientras que los servicios de 2.24 por ciento; por su parte, los productos agropecuarios acumulan una variación anual de 5.64 por ciento, donde las verduras y las frutas reportan un alza de 11.9 por ciento.

En cuanto a los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno (precios del transporte), los primeros tienen un incremento de 0.89 por ciento, mientras que los segundos de 2.44 por ciento.

Con respecto a los mayores incrementos en la quincena de octubre, se reportó que la electricidad repuntó 20.34 por ciento debido a que terminó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida; sobresale un aumento de 2.88 por ciento en el transporte aéreo y de 2.72 por ciento, en el gas natural de uso doméstico.

La gasolina Magna, automóviles, servicios profesionales, vivienda propia, refrescos envasados, alimentos cocinados y leche pasteurizada y fresca también incrementaron sus costos.

Por el contrario, las principales reducciones de precios se dieron en el tomate verde, de -11.1 por ciento, la naranja de -11.30, el limón de -8 por ciento; así como el papel higiénico, cremas para la piel, productos para el cabello, agua embotellada, pollo y papa.

Para los analistas de Banamex, la inflación general anual seguirá al alza, aunque de manera gradual, en las siguientes quincenas, por lo que reiteran su pronóstico de que al cierre del año se ubicará en 3.2 por ciento, con la meta del Gobierno federal de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.