Domingo 12.07.2020 - 16:21

Dolar en ventanillas supera los 16.70 pesos por tercera ocasion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por tercera ocasión en agosto, el tipo de cambio supero los 16.70 pesos por dólar en ventanillas bancarias, debido a la fortaleza que ha adquirido la divisa estadounidense frente a otras, ante la expectativa de un incremento en sus tasas de interés en la próxima reunión de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de acuerdo con un reporte Monex.

Es así que al cierre de la última jornada, el peso se depreció 0.1 por ciento, al quedar en 16.72 unidades por dólar en ventanillas bancarias, luego de que el viernes se colocó en 16.70 pesos.

Asimismo, el tipo de cambio interbancario, que es el que se ocupa para operaciones macroeconómicas, se depreció ante el dólar 0.34 por ciento, es decir, unos 5.6 centavos, ya que cerró la jornada de este lunes en 16.43 pesos, después de que el fin de semana se encontraba en 16.38 pesos.

En las últimas semanas, analistas de diversos bancos e instituciones financieras han hecho hincapié en que uno de los principales factores que mantienen la incertidumbre en el mercado cambiario internacional es la próxima decisión de la Fed de elevar sus tasas de interés, aunado a la devaluación de la economía china y el decremento de los precios del petróleo, los cuales ocasionan volatilidad.

En el caso de la mezcla mexicana, se colocó en 39.32 dólares por barril, por debajo de los 39.69 dólares en los que se cotizó el viernes de la semana pasada, como efecto de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de presionar con una sobre producción para disminuir el valor del crudo y afectar a países como Estados Unidos.

Mientras, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un incremento de 0.47 por ciento, al colocarse en 43 mil 953.48 unidades.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México (Banxico) sostuvo que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera en el país es de 16.3658 pesos, por lo que las cotizaciones de este lunes rondaron los 16.40 y 16.50 pesos por unidad.

De acuerdo con el Banco Base, los riesgos para el tipo de cambio al corto plazo continuarán al alza por las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos, así como por el debilitamiento del petróleo.