Dólares, sólo en un tercio de sucursales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Los bancos brindarán el servicio de cambio de dólares en efectivo a personas que no sean cuentahabientes y turistas sólo en 36 por ciento de las más de 11 mil 300 sucursales que conforman la red de todo el sistema.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en alrededor de 3 mil 740 sucursales en todo el país se pueden realizar operaciones cambiarias de dólares en efectivo.

Mientras que en los centros turísticos, ciudades fronterizas y municipios con puertos y aeropuertos, estarán disponibles 4 mil 970 ventanillas con servicio de cambio según los nuevos límites establecidos por la Secretaría de Hacienda.

Tan sólo en los centros turísticos existen alrededor de 615 sucursales, mil 550 en los municipios con puertos y aeropuertos, así como 35 en las ciudades fronterizas; por lo que en total se disponen de 2 mil 200 sucursales para brindar estos servicios a todo el público en estos lugares que la autoridad ha señalado como prioritarios.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM aseguró que en el primer día de operación bajo estas nuevas medidas, los bancos manejaron con normalidad alrededor de 12 mil 833 dólares en efectivo entre cambios y depósitos a cuenta con clientes y no clientes de la banca.

Detalló que en el primer día con las nuevas reglas para dólares en efectivo los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Azteca atendieron 2 mil 568 operaciones con personas físicas no clientes de la banca por un monto de 667 mil dólares y 381 con turistas por 311 mil dólares.

Asimismo, se recibieron alrededor de 3 millones 347 mil dólares en 8 mil 427 operaciones de compra y depósitos por parte de los clientes, y 6 millones 354 mil dólares por 5 mil 927 de estas operaciones con personas morales clientes de dichos bancos.

Acciones adicionales. Agregó que la Asociación se está reuniendo con Cámaras empresariales que representan a diversos sectores para explicar las medidas y exponer las acciones de infraestructura en las que la banca está invirtiendo para atender la demanda de este servicio.

Precisó que como parte de las medidas que implementará la banca para la operación con dólares en efectivo, durante el año se aumentará 12 por ciento la instalación de cajeros automáticos, de tal modo que existan 3 mil 550 cajeros adicionales con asignación prioritaria en fronteras, zonas turísticas y puertos.

El dato

En las zonas de mayor demanda cambiaria como centros turísticos y zonas fronterizas, los comercios afiliados con Terminal Punto de Venta han aumentado 126 por ciento en los últimos 3 años.