Avance de 0.13%, asegura ABM

Sólo dos hoteles en la capital obtienen créditos: Sectur CDMX

El titular de Turismo de la capital, Carlos Mackinlay, indicó que apoyan a empresarios en el proceso de trámites; la capital va por Pueblos Mágicos, pero hasta 2021

El programa “Impulso al Sector Hotelero” sólo ha beneficiado a dos hoteles en la Ciudad de México, a pesar de que el programa comenzó operaciones hace tres meses.
El programa “Impulso al Sector Hotelero” sólo ha beneficiado a dos hoteles en la Ciudad de México, a pesar de que el programa comenzó operaciones hace tres meses.Foto: especial.
Por:

El programa “Impulso al Sector Hotelero”, que lanzó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y Nacional Financiera (Nafin), sólo ha beneficiado a dos hoteles en la Ciudad de México, a pesar de que el programa comenzó operaciones hace tres meses.

En entrevista con La Razón, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, aseguró que no ha sido fácil colocar el programa, pues hay hoteles que sí se han postulado, pero pocos han obtenido el financiamiento.

“Hay algunos, pocos, dos o tres, que sí han obtenido el crédito. Nosotros abrimos una ventanilla para atender conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y con la secretaría de administración para facilitar el camino en la obtención de los créditos. No hemos recibido solicitudes por parte de hoteles, pero estamos abiertos”.

En su arranque, en julio pasado, el programa para apoyar a los hoteles, moteles, hosterías y posadas legalmente constituidos en México contaba con recursos por 11 millones 400 mil pesos de la banca privada; a septiembre, según datos de la ABM, registró un avance de 0.13 por ciento, con la dispersión de 15 mil pesos.

“Impulso al Sector Hotelero” sería el programa con menos respuesta de los que ofrece la banca comercial, según los últimos datos disponibles al noveno mes del año. En segundo lugar se colocó la iniciativa “Programa Pymes – T-MEC”, cuenta con una bolsa de 12 millones 472 mil pesos, de los 12 millones 600 mil pesos que tenía al inicio.

Estimaciones de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México indican que hay 50 mil habitaciones en la Ciudad de México.

El programa de la banca de desarrollo y comercial cuenta con una tasa de interés de 13.5 por ciento y su vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año.

BARRIOS, NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS

Por otro lado, Mackinlay mencionó que dieron a conocer a las 16 alcaldías capitalinas la convocatoria de la Sectur federal para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, la cual fue publicada a principios de octubre de este año; sin embargo, más que demarcaciones, buscarían que se adhirieran al programa barrios de la Ciudad de México.

Refirió que se hará un trabajo más coordinado el año entrante para participar en Pueblos Mágicos, pues la convocatoria “fue algo tardía”, pero que sí entregaron a todas las alcaldías.

“El año siguiente podría darse alguna postulación y nombramiento, hay varios candidatos, puede ser Xochimilco, Coyoacán, San Ángel, hay varios lugares. Quizá no pensar tanto en una alcaldía, sino en barrios eso sería interesante”.