E-commerce, con gran oportunidad por virus

E-commerce, con gran oportunidad por virus
Por:
  • larazon

Debido a la rápida propagación que tiene el Covid-19 a nivel mundial, y particularmente en México, empresas nacionales pueden aprovechar las ventajas del e-commerce para hacer crecer sus negocios, tal y como sucede en China, donde algunas minoristas han aumentado sus ventas online hasta 600 por ciento en dos meses, informó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

A través de un reporte, la asociación puntualizó que en China, los consumidores recurren a los alimentos en línea para su suministro diario. De acuerdo a cifras del minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron 600 por ciento durante el periodo del Año Nuevo Lunar.

Te puede interesar: Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19

Otra empresa china especializada en pequeñas ventas online, JD.com, dio a conocer que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215 por ciento, en comparación con el año pasado, a 15 mil toneladas durante un periodo de 10 días, entre finales de enero y principios de febrero.

Por ello anticiparon que con la rápida expansión del virus que se registra en México, existen oportunidades para que las empresas tomen las prácticas implementadas en otras regiones que han enfrentado o enfrentan actualmente un escenario de emergencia, y que las aprovechen para su crecimiento.

De acuerdo a Statista, durante 2018 y 2019 las ganancias en el comercio electrónico incrementaron 8.45 y 11.06 por ciento en México, respectivamente. Para este año, se tiene previsto que dichos números aumenten 12.1 por ciento, a finales del año; ello sin considerar la emergencia sanitaria.

merce“Un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las ventas en punto físico serán las más afectadas a la luz de la situación de Covid-19 y esto puede ser el impulso para que las empresas consideren seriamente revisar su estrategia omnicanal”, destacó la AMVO.

Tan sólo el año pasado, ocho de cada 10 cibernautas realizaron compras en línea, según información de un estudio realizado por la Asociación de Internet Mx a un universo de 83 millones de usuarios. Además indicó que 71 por ciento de los usuarios de Internet adquirió algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses, lo que representó 11 por ciento más que en el año previo.

Con este potencial para el mercado mexicano, la Asociación Mexicana de Ventas Online emitió una serie de recomendaciones, entre las que destaca que los empleados deben evitar el contacto físico y, por tanto, el contagio del virus.

También señaló que se debe diseñar un plan de recuperación más rápido de lo esperado, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero reorientarlo en un mayor periodo de tiempo. “Las empresas necesitan calibrar su enfoque por negocio y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por división”, sostuvo.

Además recomendó que las firmas deben movilizarse rápidamente para detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a éstas, con base en los nuevos hábitos de consumo y determinar los productos que puedan representar mayor demanda.