No fue una decisión de un día, dice

Secretaría de Economía: suspensión de quesos da certidumbre a los consumidores

La secretaría de Economía aseguró que "los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales; los que no, son los que se han retirado"

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante Senadores
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ante SenadoresFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que la suspensión de la venta de algunos quesos y yogurt natural es para darle certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los productos que adquieren.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la funcionaria detalló que la decisión no fue de un día para otro, sino que fue resultado de estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se basa en la Norma Oficial Mexicana que está vigente desde 2014.

Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, lo que no son quesos son los que se han retirado, porque no cumplen con la norma oficial”, aseveró.

Dijo que para tomar esa decisión se realizaron pruebas de calidad, como sucedió en el caso del atún que resultó ser más soya. Incluso, recordó que la dependencia que dirige emitió las faltas de las marcas de forma precisa el día de ayer.

“Estamos haciendo que se cumpla la norma, porque tenemos la atribución y por tanto la obligación de su cumplimiento, pero no fue de un día para otro, los estudios llevan tiempo.  Estamos dando certidumbre a los consumidores”, dijo.

Márquez Colín afirmó que, mientras ella se encontraba con los Senadores, la Profeco estaba en reuniones con las compañías afectadas.

“Creemos que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos. No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución y por tanto obligación de hacer cumplir las NOMs”.