Castigados por la Profeco

Estos alimentos han creado polémica por su contenido falso

Salchichas con almidón, atún de soya, quesos sin leche, estos productos han sido sancionados por venderse con información falsa o imprecisa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a productos como atún y salchichas en el país por mostrar información falsa o imprecisa sobre su contenido.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a productos como atún y salchichas en el país por mostrar información falsa o imprecisa sobre su contenido.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Economía prohibió la venta de 19 marcas de queso y dos de yogurt natural por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). Anteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a productos como atún y salchichas en el país por mostrar información falsa o imprecisa sobre su contenido.

Salchichas con almidón

Hace dos meses la Profeco exhibió a más de 57 marcas de salchichas que se venden con información engañosa y en realidad contienen más agua, almidón y pollo que carne.

El estudio se centró en productos de pavo, hot dog, para asar, entre otras. Se evaluó la calidad sanitaria, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, sodio, proteína y tipo de carne.

Entre los productos que fueron señalados por incumplir las normas de calidad se encuentran Cas López, Aurrera, Capistrano, Great Value, San Rafael Balance, entre otras.

¿Atún o soya?

Además, en 2019 el organismo advirtió a los consumidores sobre la venta de 18 marcas de atún que al contener hasta 62 por ciento de soya, ni siquiera podría llamarse atún.

Para evaluar su calidad, indicó la Profeco, se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 por el Laboratorio Nacional de Protección, se aplicaron 3 mil 21 pruebas, a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Entre los productos que fueron señalados por incumplir las normas de calidad se encuentran Tuny, Dolores, Calmex, Great Value, entre otras.

KA