Analiza indicador de manufactura

Economía mexicana entra en fase de “claroscuros” en segundo semestre: IMEF

IMEF advirtió que la economía nacional entró a una fase de “claroscuros” en el segundo semestre del año, tras el positivo comportamiento en el periodo enero-junio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ofreció su análisis sobre la economía mexicana.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ofreció su análisis sobre la economía mexicana.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la economía nacional entró a una fase de “claroscuros” en el segundo semestre del año, tras el positivo comportamiento en el periodo enero-junio.

El organismo señaló que los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de agosto de 2022 registraron un movimiento a la baja, lo cual sugiere que, después del buen inicio de trimestre el mes pasado, la economía está entrando en un proceso de menor dinamismo en esta segunda mitad de 2022 respecto al primer semestre.

Por un lado, agregó, el Indicador IMEF Manufacturero cerró ligeramente por debajo del umbral de 50, es decir, en zona de contracción; por el otro, el Indicador No Manufacturero, continúa registrando niveles de expansión, pero a un menor ritmo que en el mes de julio.

“Este comportamiento, junto con la información económica coyuntural más reciente, sugieren que la economía está en una fase de claroscuros”, añadió de acuerdo con los resultados del Indicador IMEF correspondiente a agosto de 2022.

Señaló que durante los dos primeros trimestres de este año la economía creció a tasas trimestrales en torno a 1.0 por ciento.

“Si bien, no hay indicios de una contracción generalizada al inicio del segundo semestre del año, los recientes indicadores nos sugieren un crecimiento menos sólido hacia el cierre de 2022”, alertó.