Presenta también resultados del cuarto trimestre 

COVID desploma PIB de México a -8.5% durante 2020

El PIB de 2020 se ubica como el peor observado desde 1932; actividades secundarias o de la transformación, las más golpeadas, refiere el Inegi

Economía-Covid-19-Coronavirus-Actividad económica-
El PIB nacional se desplomó 8.5% en 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Berenice Luna

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto para todo 2020 registró un desplome de 8.5 por ciento en comparación con 2019, con cifras revisadas. 

Con este resultado el Inegi confirma que la economía mexicana se desplomó en su nivel más profundo desde la Gran Depresión en 1932; con ello hila dos años consecutivos de caídas, luego de que en 2019 cayera 0.1 por ciento. 

Con cifras originales, es decir sin ajuste estacional, el crecimiento en la actividad económica se situó en una contracción de 8.2 por ciento anual; lo que significó una disminución de 0.1 por ciento respecto el -8.3 por ciento dado a conocer en su previsión oportuna.  

En términos reales, el Inegi destacó que el PIB de las actividades secundarias o de la transformación fue el más golpeados con una caída de  10.2 por ciento;  las terciarias o los servicios, se contrajo -7.9 por ciento, en tanto que las actividades Primarias o agropecuarias crecieron apenas 2.0 por ciento.

En el cuarto trimestre del año pasado la variación real del Producto Interno  Bruto registró una caída de 4.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado,  donde las actividades primarias o agropecuarias registraron un crecimiento de 4.9 por ciento, las actividades secundarias una disminución de 3.2 por ciento y las terciarias un a caída de 5.2 por ciento.

En su comparación con el trimestre anterior, el PIB registró un repunte e 3.3 por ciento, con una caída, ahora, de las actividades primarias de 2.4 por ciento, un crecimiento en las actividades secundarias de 3.9 por ciento y un crecimiento de 3.2 por ciento.

PIB NOMINAL

El Inegi también dio a conocer el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado, el cual se situó en 24 billones 861 mil 588 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020, presentando una disminución de 0.1 por ciento con relación a igual lapso de 2019. Este resultado se originó de una caída variaciones de 4.3 por ciento del PIB real.

Por actividad, el sector Agricultura, cría y explotación de animales,  aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1 billón 093 mil 234 millones de pesos corrientes, monto que significó 4.7 por ciento del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

El PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica...) fue de 7 billones 419 mil 690 millones de pesos, alcanzando 31.7 por ciento del PIB a valores básicos.

Para las actividades terciarias lo que respecta al PIB Nominal del Comercio al menudeo, éste fue de 2 billones 580 mil 788 millones de pesos y contribuyó al PIB total a valores básicos con 11 por ciento.