Cifras preliminares del Inegi

Actividad económica sorprende; proyectan crecimiento de 4%

En junio crece 0.2%; de manera anual, la expansión sería la mayor desde octubre de 2022; expertos destacan inusual dinamismo; Presidente presume fortaleza

Economía muestra avance vigoroso en el 20 trimestre
Economía muestra avance vigoroso en el 20 trimestreFoto: Especial.
Por:

La economía mexicana mostró un dinamismo “sorprendente” durante el segundo trimestre del año, revelan cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para analistas, el panorama es “alentador”

Entre abril y junio, México creció 1.09 por ciento frente a los tres meses previos y 3.65 por ciento de manera anual, estimó Banco Base a partir del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que arroja las primeras estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB). Es un dato “bastante fuerte”, consideró Juan Carlos Alderete, analista de Grupo Financiero Banorte.

“El resultado sería muy positivo. El dinamismo se mantuvo en los rubros domésticos –incluyendo el consumo (tanto de bienes y servicios) y la construcción–, con una recuperación importante. No obstante, la demanda externa también habría abonado al avance”, señaló el especialista.

En junio, la actividad económica creció 0.2 por ciento con respecto al mes previo. Ello implica que, de manera anual, se prevé una expansión de 4 por ciento, la mayor desde octubre del 2022. El avance se sustentó en el repunte del sector servicios.

Adicionalmente, el Inegi corrigió al alza la expectativa de expansión de mayo, a 0.4 por ciento (antes 0.3 por ciento), debido al dinamismo que mostró el sector constructor. “Aunque en el margen las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde el 2021 y auguran un crecimiento del PIB superior al del primer trimestre de este año, que ya de por sí habíamos destacado, en su momento, por ser uno de los más altos en los últimos 20 años, con su variación de 1.02 por ciento trimestral”, expuso Marco Daniel Arias, analista de Monex.

El especialista detalló que, con el dato de junio, la tasa promedio mensual de avance en el primer semestre del 2023 asciende a 0.34 por ciento.

De manera anualizada, esta cifra equivaldría a un crecimiento total de 4.2 por ciento en el 2023, “lo que deja de manifiesto el inusual impulso del que goza nuestra economía, sobre todo si tomamos como referencial que el incremento promedio del PIB en las últimas dos décadas es de 2.1 por ciento”.

Por ello, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere tres por ciento, dijo el especialista de Monex.

“Si consideramos que los beneficios asociados a las macrotendencias como el nearshoring aún están por materializarse, el panorama hacia adelante luce prometedor”, añadió.

Pero… A pesar del Día de las Madres, las ventas minoristas retrocedieron 0.5 por ciento en mayo, con respecto al mes previo.

Con ello, el índice general pasó de 116.3 a 115.7 unidades de abril a mayo. Éste es prácticamente el mismo nivel que se registró en enero (115.8), por lo que la implicación del dato es que el volumen del comercio minorista no se ha movido en el año, señaló Arias.

Sin embargo, acotó, al interior hay contrastes, pues, por ejemplo, el subíndice para las tiendas de autoservicio pasó de 117.7 unidades a 124.8 ( seis por ciento) y el de equipos de cómputo, telefonía y comunicaciones, de 92.9 a 100.0 (7.7 por ciento), pero, en general, “las ventas no han sido el catalizador detrás de las sorprendentes cifras de crecimiento que ha visto la economía mexicana en la primera parte de 2023”.

Incluso, añadió el analista, algunos de los componentes más sensibles a los cambios registrados en las tasas de interés, como las ventas de automóviles y las de tiendas departamentales, han tenido caídas en la mayor parte del año, lo que deja dudas sobre lo que vendrá hacia adelante.

López Obrador presume dinamismo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía de México está fuerte y como muestra resaltó el crecimiento de la actividad de cuatro por ciento en junio, el cual anticipó ayer el Inegi.

Mencionó que, aunque le pese a los conservadores, su política ha dado resultados.

“Dio a conocer el Inegi el crecimiento económico de México y aumentó 4 por ciento; es buena noticia, vamos creciendo”, señaló.

“No todos, pero como los expertos son muy conservas, siempre pronostican, estiman, por abajo todo lo que tiene que ver con la economía y la política que llevamos a cabo ¿Se acuerdan cómo decían que debían comprar dolaritos? No sé cómo van a reparar el daño que causaron a muchos que les hicieron caso”, añadió.

Resaltó que, sobre todo, ya no hay estancamiento económico y se superó la etapa crítica de la pandemia. Aseguró que también hay una recaudación fuerte y reiteró que el peso mexicano es la moneda que se ha fortalecido más frente al dólar.

Con información de Magali Juárez