Economía no va a crecer con una reforma de terrorismo fiscal: IP

Recaudación del SAT crece 13.4% en primer trimestre pese a COVID-19
Por:

El Gobierno federal está apostando por recaudar más a través de los contribuyentes actuales, pero no hay manera de que la economía crezca sólo con una política de terrorismo fiscal, afirmó Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario manifestó que el sector privado tiene especial preocupación en los temas del outsourcing o subcontratación laboral, así como en las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre si las operaciones de una empresa fueron simuladas o reales.

"Los jóvenes inspectores (del SAT) que no conocen las actividades de la economía, tendrán la atribución, a su juicio, de determinar si las operaciones fueron ficticias o reales. Si no tienen conocimientos, podrían perjudicar a una empresa que está haciendo las cosas bien en una actividad económica que tal vez ellos desconozcan", sostuvo.

Te puede interesar: SAT recupera más de 8 mmdp de grandes contribuyentes

Castañón indicó que actualmente hay actividades económicas que se dan a través de un celular y desde casa. "No se necesita infraestructura para determinar que ese domicilio es un participante de la actividad económica", dijo.

Destacó que una verdadera reforma fiscal debería promover a las micros y pequeñas empresas, a través de apoyos, ya que con ello se generaría mayor actividad económica y por ende mayores impuestos, pero "ese enfoque no lo vemos en la política pública de este Gobierno".

"Cuando comprenda la autoridad que hace estas leyes, que fomentar la creatividad y esfuerzo de pequeñas empresas, sin hostigamientos, para crecer y puedan dar empleos, habrá mejores niveles de prosperidad en el país", concluyó

JVR