Economia tiene su peor inicio de ano desde 2009; se contrae 0.7% en enero

Estima IMEF contracción de 6.7% del PIB en 2020
Por:

Durante el primer mes del año la economía se contrajo 0.7 por ciento anual, lo que lo convierte como el peor arranque de año desde 2009, cuando se desplomó 6.0 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), refiere que la caída en la actividad económica se debió a una contracción en términos anuales de 1.7 por ciento en las actividades secundarias o de la transformación; una contracción de 0.2 en las actividades terciarias o de servicios.

Contenido relacionado: Moody's prevé contracción de 3.7% del PIB de México en 2020 por COVID-19

No obstante, en el periodo de referencia las actividades primarias registraron un repunte de 1.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

En su comparación mensual no registró modificaciones; sin embargo, por actividades las primarias presentaron una disminución de 0.3 por ciento; las secundarias crecieron 0.3 por ciento y las terciarias cayeron 0.2 por ciento.

Un análisis de Banco Base refiere que el resultado que se dio q conocer esta mañana, demuestra que la economía mexicana ya presentaba una tendencia a la baja, pues registró esta contracción, incluso cuando no se presentaba el tema de la pandemia.

“Debido a que el panorama económico es desfavorable, es probable que se mantenga la percepción de riesgo en los mercados financieros durante la sesión, evitando que se sigan observando ganancias como en las dos sesiones previas”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base en un breve análisis.

JVR