IMEF

Ejecutivos de finanzas piden reevaluar acuerdo que declara de seguridad nacional las obras del Gobierno

El Ejecutivo Federal declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno

Gobierno declara de seguridad nacional las obras de la 4T
Gobierno declara de seguridad nacional las obras de la 4TFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió reevaluar los riesgos y posibles impactos negativos del acuerdo publicado ayer por el Ejecutivo Federal por el que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno asociados a infraestructura en diversos sectores y aquellos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional

El organismo refirió que en el acuerdo se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar en un plazo de máximo cinco días hábiles la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras para garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

“El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresa su preocupación por el contenido del Acuerdo. La seguridad nacional y el desarrollo económico son objetivos complementarios pero diferentes. No pueden igualarse los procedimientos de gestión de riesgos a la seguridad del país con la evaluación de proyectos de infraestructura cuyo objetivo es el impacto económico y social”, subrayó.

Precisó que está a favor de cualquier iniciativa de política pública que impulse el desarrollo económico, el interés público y proteja la seguridad nacional.

No obstante, exhorta respetuosamente al Gobierno federal para reevaluar los riesgos y posibles impactos negativos del Acuerdo mencionado

IMEF

Señaló que el desarrollo de proyectos de infraestructura que estén diseñados para promover la actividad económica y el desarrollo regional o nacional, requiere de evaluaciones de impacto ambiental, de demanda de uso, de estudios de ingeniería de proyectos, de análisis y evaluación de riesgos y de viabilidad financiera y económica, además de otros aspectos que garanticen su efectividad y sostenibilidad.

Por ello, consideró, se debe tomar el tiempo necesario para su correcta realización antes de iniciar las obras, para evitar sobre costos y sobre plazos.

Afirmó que el acelerar las autorizaciones sin el debido tiempo y profundidad para la evaluación de los proyectos, eleva el riesgo de privilegiar la velocidad de su ejecución por sobre su calidad y sobre la viabilidad misma del proyecto en el mediano plazo.

Ello podría reducir su efectividad para generar el impacto económico y social deseados, lo que a la vez disminuiría la eficiencia en el uso de los recursos públicos, advirtió.

Adicionalmente, apuntó, la falta de procedimientos y la clasificación de proyectos de índole económica como proyectos de seguridad nacional o interés público, atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.

El IMEF sostuvo que esto eleva el riesgo de corrupción y abona al clima general de incertidumbre que ha venido afectando a la inversión productiva y que se ha acentuado con diversas acciones de política pública que ponen en duda la continuidad del estado de derecho en el país.

avc