“El futuro de telecom, en servicios de datos”

“El futuro de telecom, en servicios de datos”
Por:
  • larazon

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Para las empresas de telecomunicaciones mexicanas fue difícil aceptar que el futuro del sector se encuentra en los servicios de datos, principalmente los móviles, sin embargo poco a poco han ido acoplándose a esta tendencia, comentó Jorge Núñez, gerente de producto de On Line Service (OLS) en entrevista con La Razón.

En la experiencia del distribuidor de soluciones en conectividad, este mercado puede adecuarse bien a las nuevas tecnologías, pero no lo hace al ritmo que debería porque muchas veces los inversionistas quieren primero tener la certeza de que funcionará.

“El aceptar nuevas tecnologías en México a veces resulta complicado porque, a diferencia de otros lugares donde hay más vanguardia, aquí se necesita invertir y, si no están seguros de que un proyecto dará resultados, no lo hacen”, resaltó.

Debido a este escenario, Núñez aceptó que en un principio para On Line Service fue difícil traer soluciones o nuevos dispositivos de conectividad al mercado mexicano.

Por ejemplo, cuando trataron distribuir el GlobeSurfer 3 Plus, que es un dispositivo europeo que permite la conectividad fija y móvil a través de WiFi o red 3G hasta a 254 personas, las operadoras no estaban seguras de aceptarlo porque creían que reduciría el consumo.

Esto porque para las operadoras no era lo mismo tener 254 líneas telefónicas que un solo dispositivo que les permita la conexión por medio de una sola línea al mismo número de personas.

“Lo que les dijimos es que cada persona cuando se conectara consumiría como si fuera independiente y, por lo mismo, no habría una afectación en sus ingresos. Fue difícil, pero terminaron entendiéndolo”, aseguró el gerente de producto de OLS.

Esto último porque actualmente distribuyen el GlobeSurfer a través de Teléfonos de México y es una herramienta que ha sido utilizada por empresas como L’óreal y el Instituto Federal Electoral.

Aunque los mayores casos de éxito son las líneas de autobuses ETN y Turistar Lujo, quienes ocupan este dispositivo para compartir una red de datos entre los viajeros en aproximadamente 70 destinos de la República Mexicana.

Para Núñez, el brindar este tipo de servicios significa un valor agregado que puede hacer que dichas empresas se coloquen entre las favoritas de los viajeros.

En este año, OLS prevé traer a México nuevas soluciones relacionadas con el monitoreo, la administración y los datos móviles, así como continuar desarrollando proyectos específicos que encarguen las empresas.

La empresa espera registrar un crecimiento cercano al 100 por ciento este año en comparación a 2012, al mismo tiempo que continúan analizando su entrada a mercados latinoamericanos porque actualmente sólo se encuentran en EU y México.