El megayacimiento de crudo más grande en tres décadas

El megayacimiento de crudo más grande en tres décadas
Por:
  • Berenice Luna

A principios de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, anunciaron el descubrimiento de un megayacimiento en el campo Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco.

De acuerdo con las autoridades, este yacimiento es, por mucho, el más importante de los últimos 30 años, con una perspectiva de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P (probadas, probables y posibles).

Al dar a conocer que con el descubrimiento se impulsará la meta de producción nacional de 2024, de alcanzar los 2 millones 400 mil barriles diarios, el director de la empresa productiva del Estado indicó que también se trabaja en la perforación del pozo Quesqui 1, donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría aportar en total 700 millones de barriles de petróleo crudo.

Añadió que desde 1987, con el descubrimiento del campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de Quesqui.

Romero Oropeza detalló que se terminó de perforar el 17 de junio pasado, con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día, con un potencial de hasta 7 mil 500 barriles diarios y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bdpce).

“Con el análisis de la información aportada por este pozo y los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P”, dijo el funcionario.

El dato. En la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex, el enfoque de la exploración se centrará en yacimientos de aguas someras y campos terrestres.

Adelantó que se desarrollará este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, y para el año 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas, respectivamente.

“Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”, puntualizó.

En tanto, el Presidente López Obrador ahondó en que el nuevo yacimiento significará, para 2021, contar con una producción diaria del orden de 60 mil barriles, cifra que se podría elevar hasta 100 mil barriles.

“Para tener una idea de lo que esto significa, hay que tomar en cuenta que en la actualidad se están extrayendo un millón 700 mil barriles, ésa es la producción nacional; si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando, que nos va a permitir aumentar la producción de 60 a 100 mil barriles diarios, pues esto es una gran noticia”, señaló en ese momento, el mandatario nacional.

En su discurso, el Presidente dijo que el sur del país se caracterizó siempre por ser una zona de mucho potencial petrolero, que se fue abandonando con el tiempo, y lo más importante es que se dejó de invertir en exploración, debido a que la petrolera tenía otra política y sólo se invertía en aguas profundas.

“Le imponían a Pemex otra política de invertir en aguas profundas en el norte del país, cuando todos sabemos que el petróleo está en tierra, aquí en Tabasco, en Chiapas y en aguas someras del litoral de Tabasco y de Campeche”, sostuvo.

Por otra parte, el director de la petrolera añadió que durante este primer año de Gobierno, se están desarrollando en Tabasco, otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro, y Chocol, en el municipio de Comalcalco.

“Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”, puntualizó.