El peso y mercados bursátiles celebran sin euforia el USMCA

Por T-MEC, moneda logra apreciación de 0.05% durante 2018
Por:

El peso y los mercados bursátiles de México y Estados Unidos celebraron ayer el nuevo acuerdo comercial USMCA (por sus siglas en inglés) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entrará en vigor en 2019.

La moneda mexicana al mayoreo terminó el día con ganancias. En el mercado de 48 horas, el peso mexicano cerró en 18.69 enteros, eso es un avance de 0.5 por ciento con respecto al cierre previo. Ese nivel es el más fuerte desde agosto pasado cuando terminó en 18.64 enteros.

Mientras que al menudeo en ventanilla bancaria se mantuvo en 19 pesos por dólar, respecto al cierre previo, por lo que no registró variación.

Por cuarta jornada consecutiva el peso mexicano operó en terreno positivo, ya que los gobiernos estadounidense y canadiense lograron un acuerdo comercial la noche del domingo, por lo que prevaleció la idea de que el tratado trilateral, Estados Unidos, México y Canadá, prevalecerá, luego de 13 meses de negociaciones.

[caption id="attachment_807301" align="alignnone" width="879"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Ahora los inversionistas centrarán su atención en la firma del acuerdo por parte de los diferentes gobiernos. En México y Canadá podría haber una ratificación relativamente pronto, mientras que en Estados Unidos tomaría por lo menos 105 días más (así lo establece su legislación), por lo que la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, que ha sido denominado como USMCA, sería por lo menos hasta 2019, indicaron los analistas.

Pero más importante aún, y que parece preocupar a los inversionistas, es si el nuevo Congreso estadounidense, que será renovado el próximo 6 de noviembre aprobará el convenio, pues podría haber una mayoría de integrantes pertenecientes al partido demócrata.

De esta forma es que “el peso recortó sus ganancias pues todavía existen dudas sobre la calidad del entendimiento comercial y sus efectos sobre la actividad económica de México”, comentó el equipo de análisis técnico de Banco Base.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias de 0.68 por ciento, debido al ánimo inyectado por el acuerdo comercial trilateral logrado ayer, el cual agregó certidumbre y confianza en el mercado, según los analistas.

El índice S&P/BMV IPC cerró en 49 mil 841.47 puntos o con una ganancia de 0.68 por ciento. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, subió 0.70 por ciento a mil seis puntos.

En tanto, el mercado bursátil en Estados Unidos cerró con ganancias mixtas, después que se disipó una oleada inicial de optimismo por el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá.

El Dato: El nuevo acuerdo trilateral elimina la incertidumbre económica, que se vivió durante poco más de un año.

Los títulos de grandes compañías cerraron con ganancias en su mayoría, mientras que las pequeñas y medianas empresas bajaron.

El índice S&P 500 ganó 10 puntos, o 0.4 por ciento, para quedar en 2.924. El promedio industrial Dow Jones avanzó 192 puntos, o 0.7 por ciento, para quedar en 26.651.

El Nasdaq bajó nueve unidades, o 0.1 por ciento, a 8.037 unidades. A su vez, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3.09 por ciento.

Elimina incertidumbre. El acuerdo comercial trilateral eliminará la incertidumbre económica que se vivió en los últimos meses, aseguró Miguel Messmaher, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con motivo de la presentación del 11ª Semana Nacional de Educación Financiera, el subsecretario comentó que el United States, México, Canada Agreement (USCMA) es una buena noticia para el país.

“Si podemos decir que es una modernización oportuna del tratado y es una buena noticia que se esté disipando esta fuente de incertidumbre” comentó.

En tanto, la directora gerente de Moody’s, Atsi Sheth, aseguró que este acuerdo aumenta la confianza del mercado y es positivo para los perfiles crediticios de los tres países.

“El nuevo tratado, ahora USMCA, y firmado tan sólo minutos antes de expirar el plazo fatal, establecido para su ratificación a finales de noviembre, aumenta la confianza del mercado y, por ende, es positivo para los perfiles crediticios de los tres soberanos”, añadió.