El sector industrial sigue a medio gas

El sector industrial sigue a medio gas
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  • larazon

Por Karla Ponce

La recuperación económica que registra el sector industrial todavía no es suficiente para que toda la maquinaria este operando. Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confirmó que a la fecha un total de 25 a 30% de la planta productiva se mantiene ociosa.

De acuerdo con el líder del sector, la reactivación de la demanda en los últimos meses no ha sido suficiente para que las empresas retomen un nivel de operación total, por lo que dijo es urgente “incrementar el consumo interno para evitar que la maquinaria de las empresas este parada”.

Cifras del INEGI revelan que la producción industrial a nivel nacional reportó un crecimiento de 1.05% durante noviembre de 2009 tomando como referencia el mes anterior.

El representante de los industriales, aseguró que los resultados son alentadores porque conservan la trayectoria ascendente iniciada a partir de mayo, pero “hay mucho por crecer”.

Consideró como necesario incentivar el consumo interno a través de campañas publicitarias así como exigencia en las compras que el gobierno realice de la utilización de insumos nacionales.

Llamó a sacar las reformas pendientes para detonar el desarrollo.

“Son urgentes los cambios estructurales. Lo que se requiere es una camino fácil de transitar para los dueños de empresas y aquellos que desean iniciar una”.

Dijo que los retos son muchos considerando que la ola de incrementos no se ha detenido, un factor que incrementará los costos finales.

“Cada una de las industrias tiene diferentes impactos, pero es difícil calcular cuánto se incrementaran los costos en cada una de ellas, así como la cantidad que trasladarán a sus clientes”.

Llamó a detener las alzas en los combustibles debido a que este factor detona el costo de operar la maquinaria.

Razón por la que pidió a las autoridades la revisión de la diferencia de inflaciones que existe entre México y otros países del mundo, “porque si las gasolinas suben a nivel mundial y no hay mayor diferencia en el país no perdemos competitividad, pero debemos checar los diferenciales con los demás países porque corremos el riesgo de rezagarnos”.

agp