Impacto económico

Elevada inflación ya pega a hogares de bajos ingresos: Citibanamex

Citibanamex compartió que la alta inflación en México afecta al poder adquisitivo de las familias con bajos ingresos; aseveró que la recuperación del consumo tiene una tendencia de crecimiento lenta

Citibanamex aseveró que la Inflación en México afectará a las familias con uno a tres salarios mínimos.
Citibanamex aseveró que la Inflación en México afectará a las familias con uno a tres salarios mínimos.Foto: Especial
Por:

La elevada inflación en México, que en marzo de 2022  llegó a 7.45 por ciento anual, la mayor desde enero de 2001,  y ya le está pegando a los hogares de más bajos ingresos, sobre todo a los de uno hasta tres salarios mínimos, afirmó Grupo Financiero Citibanamex.

El director de Estudios Económicos en Citibanamex, Iván Arias, expuso que esta alta inflación también afecta al poder adquisitivo de los salarios, como en el caso de los contractuales, que en los últimos meses reportaron caídas en términos reales.

“Los hogares se están viendo limitados en su poder de consumo y, por lo tanto, las perspectivas que tenemos de la recuperación del consumo son de una tendencia de crecimiento lenta”, añadió en la sesión en línea Diálogos Citibanamex.

Destacó que el repunte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene un mayor impacto en los hogares de más bajos ingresos y salario mínimo, pues la inflación anual en marzo fue de 7.8 por ciento, mientras que en los de entre uno y tres minisalarios fue de 8.0 por ciento, por arriba del 7.45 por ciento general.

Esto es un elemento que demuestra los impactos que puede estar teniendo una inflación tan elevada y en donde podrían estando los mayores impactos en términos de los hogares

Iván Arias

Además, explicó que el 60 por ciento de los 300 productos y servicios incluidos en el INPC, tienen tasas de inflación anual en o mayores a 6.0 por ciento.

Bajo este panorama, anticipó que los precios al consumidor empezarán a disminuir en el segundo semestre, para cerrar en 6.0 por ciento la inflación general y en 5.8 por ciento la subyacente.

MAEP