Sábado 11.07.2020 - 11:20

Empleo de migrantes impulsa remesas 6%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banco de México

El Banco de México (Banxico) indicó que el país recibió dos mil 168.3 millones de dólares en junio por remesas, que tuvieron un crecimiento de 6.1 por ciento anual, impulsadas, en parte, por el aumento del empleo para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Según datos de BBVA Research, el desempleo de los migrantes mexicanos en EU fue de 4.8 por ciento durante junio a diferencia de la tasa de desempleo general en ese país, que fue de 5.3 por ciento.

Además, para dicho mes se crearon 424 mil 400 nuevas plazas para migrantes mexicanos en Estados Unidos, respecto al mismo periodo de 2014, lo que indica que el motor de las remesas es el empleo para los connacionales.

Según un análisis de BBVA, las remesas familiares desde EU tienen una racha positiva en cinco meses consecutivos; el número de envíos alcanzó 7.25 millones de transacciones, al crecer 5.8 por ciento anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 299 dólares con un aumento de 0.3 por ciento respecto al 2014.

El monto enviado a México en el segundo trimestre alcanzó 6 mil 365 millones de dólares, al crecer 3.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014.

Aunado a lo anterior, el flujo de remesas en términos reales, transformado a pesos constantes, tuvo un aumento en junio de 22.8 por ciento respecto al 2014, por el incremento de las remesas y la apreciación del dólar que se ubicó en promedio en 15.45 pesos por dólar en junio.

Los sectores donde se crearon más puestos para los migrantes mexicanos fueron: comercio (más de 133 mil), servicios educativos y de salud (más 126 mil) y servicios profesionales (cerca de 97 mil); lo que muestra un predominio de los connacionales en las actividades que requieren personal con mayor calificación.