Iniciativa Privada

Coparmex: IP presentará tercer paquete de infraestructura en un mes

Coparmex aseguró que el freno de inversiones en el país es por la incertidumbre jurídica que ha provocado el cambio en las reglas del juego por algunas decisiones de la actual administración

José Medina Mora, presidente de Coparmex
José Medina Mora, presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó que en un mes la Iniciativa Privada lanzará un nuevo paquete de infraestructura, con el cual sumarían tres anuncios de la mano con el Gobierno federal.

Tras la presentación de la iniciativa "Guardianes de la Constitución", con la que buscan enfrentar reformas que sean consideradas inconstitucionales, el líder patronal anotó que los dos anteriores paquetes llevan un avance de 60 por ciento en inversiones.

La idea de presentarlos al Gobierno es que faciliten los trámites de las licencias. Hay la necesidad de que esto se agilice, porque hay proyectos que ya están valorados, hay los recursos para invertir y en muchos casos faltan los permisos

anotó Medina Mora.

Cabe recordar que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que no se podían presentar nuevos proyectos sin dar a conocer los avances de los anteriores, que en conjunto suman 525 mil millones de pesos; sin embargo, la Coparmex afirmó que ya se tiene más de la mitad de los recursos invertidos.

El resto, dijo, están detenidos por falta de licencias propias de los procesos e incluso por financiamiento, aunque en general van en distintas categorías.

INCERTIDUMBRE DETIENE LA INVERSIÓN 

Por otro lado, José Medina Mora comentó que tiene conocimiento del freno de inversiones en el país por la incertidumbre jurídica que ha provocado el cambio en las reglas del juego por algunas decisiones de la actual administración.

Expresó que el año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 12 por ciento, algo que no había sucedido en décadas, pues anualmente el capital internacional crecía. Esto, abundó, da la dimensión de lo que se dejó de invertir en nuestro país.

Hemos perdido inversión extranjera, el caso de Tesla, que estaba por instalarse en Jalisco, mejor se fue a Texas, ante la falta de certidumbre jurídica para la inversión. Entonces sí es una mala señal hacia el mundo el que se aprueben en México leyes que van en contra de la Constitución

enfatizó.