Empresarios promueven Ley de Movilidad Nacional

Empresarios promueven Ley de Movilidad Nacional
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Con el fin de reducir el número de muertes a causa de accidentes viales en el país, empresarios, organizaciones civiles y la aseguradora Axa alistan una iniciativa de ley de Movilidad nacional, que pretende poner límites de velocidad a los automovilistas.

La regulación será propuesta ante el Senado de la República el próximo 24 de noviembre, en donde se darán cita los representantes de partidos políticos, así como empresarios y asociaciones civiles, quienes conforman el organismo “Reacciona por la Vida”.

“Esto es importante porque sólo hasta hoy dos entidades de la República han impulsado leyes de movilidad, estas son Jalisco y la Ciudad de México. Si esperamos a que cada Estado tenga una legislación propia, tardaríamos dos décadas”, dijo Hugo Martínez McNaught, secretario técnico del organismo.

En entrevista con La Razón, el también director de Relaciones Gubernamentales de Axa, detalló que la regulación pretende imponer un estándar respecto a límites de velocidad, reforzar la participación de ciudadanos en la vigilancia de los reglamentos de seguridad vial, hacer pruebas aleatorias de alcoholimetría y lograr un compromiso de cero tolerancia por parte de las autoridades ante los conductores que no respeten la normatividad.

Con ello, agregó, se reducirían las muertes por accidentes viales y se reducirían los costos que provocan éstos para el país.

De acuerdo con datos de Axa, México pierde cada año 150 mil millones de pesos por accidentes viales en costos de daños por pérdida de vida de personas, productividad y daños materiales, esto es equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Si nosotros lográramos reducir este número, México podría invertir este dinero a muchas otras causas, como por ejemplo, tendría la capacidad de construir 60 armadoras de autos en una década”, aseguró.

Además, recordó que en 2011, México hizo un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir al menos 50 por ciento el número de muertes por accidentes viales para el 2020, acuerdo que está en riesgo de cumplirse.

“Lo que sabemos hasta ahora es que el número de muertos y lesiones siguen aumentando. No estamos caminando en la dirección correcta”, aclaró.

De enero a abril del 2014, en la Ciudad de México se reportaron tres mil 884 choques y 74 volcaduras, es decir, mil 319 al mes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Mientras que en Jalisco durante el primer semestre de 2014 se reportó una disminución de muertes en hechos de tránsito al sumar 788 individuos, cifra menor a la del mismo periodo del 2013 cuando se registró el fallecimiento de 827 personas.

Hay que destacar que en 2013 entró en vigor la Ley de Movilidad en Jalisco, lo que impulsó a que se redujeran los accidentes viales, señaló Martínez McNaught.

“Reacciona por la Vida” integra a una organización no gubernamental de victimas de Jalisco, Axa seguros, Fundación Chrysler, Google, Estafeta y Cinepolis.