Viernes 25.09.2020 - 05:59

En Oaxaca, lo mejor del sector vivienda

Indaga PGJCDMX dos muertes en Iztapalapa
Por:

Foto Especial

Aquella dinámica de sólo construir casas y calles quedó en el pasado. Un grupo interdisciplinario vinculado al sector vivienda se reunió para evaluar, calificar y premiar a la empresa del sector que más calidad de vida y valor patrimonial aporta a sus clientes.

Así, por primera vez se entregó el premio Vida Integral Infonavit a un conjunto habitacional que reúne la mayor cantidad de atributos sustentables en materia social, económica y ambiental. Se trata de Jardines del Sur ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca y desarrollado por la empresa Aguicorzo T Construye.

El conjunto destacó por contar con ecoconcreto, alumbrado solar, sin tinacos, juegos para discapacitados, centro de cómputo, y preparatoria de 300 pesos con Tec Milenio, centro comunitario, ludoteca, asociación de vecinos con plataforma internet, hipoteca con servicios, fomento al empleo y transporte.

La selección no fue sencilla. Atrás quedaron otros cinco desarrollos que igual cumplen con altos estándares de calidad: Lomas de Anza ubicado en Nogales, Sonora, de la empresa Derex Desarrollo Residencial; Villas del Pedregal, en Morelia, Michoacán y construido por Inmobiliaria y Constructora Solórzano.

Hacienda Sotavento, ubicado en el municipio de Veracruz y desarrollado por Geo Veracruz; Real Toledo, construido en Pachuca de Soto, Hidalgo por Promotora de Viviendas Integrales.

Y el sexto, para Piedra de Agua Etapa 1 en el municipio de Umán, Yucatán, un proyecto de Construcciones Creativas del Sureste.

En diciembre de 2011, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la convocatoria para invitar a las empresas del sector a inscribir sus conjuntos habitacionales. La convocatoria cerró el 16 de marzo pasado con 38 desarrollos.

Las bases del premio marcaban que, además de ser conjuntos sustentables, debían ofrecer calidad de vida comunitaria, calidad del espacio público, ubicación y mezcla de vivienda que privilegiara a trabajadores de menores ingresos.

El proyecto ganador fue determinado por un jurado de calidad integrado por representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), gobierno municipal, sociedad civil, académicos y expertos en vivienda sustentable.