En riesgo 25 millones de empleos en aviacion por baja demanda: IATA

Ven peligro en aerolíneas si continúa crisis
Por:

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que unos 25 millones de empleos en la industria de la aviación y sectores relacionados están en riesgo de desaparecer por el desplome de la demanda de viajes aéreos en medio de la crisis por el COVID-19.

En un nuevo análisis, la organización refirió que, a nivel mundial, 65.5 millones de personas dependen de la industria de la aviación, incluidos sectores como los viajes y el turismo; entre estos hay 2.7 millones de empleos en aerolíneas.

En un escenario de severas restricciones de viaje que duran tres meses, la investigación de la IATA calcula que 25 millones de empleos en la aviación y sectores relacionados están en peligro en todo el mundo.

De estos, 11.2 millones sería empleos en Asia-Pacífico 5.6 millones en Europa 2.9 millones en América Latina 2.0 millones en Norteamérica 2.0 millones en África 0.9 millones de empleos en el Medio Oriente.

En el mismo escenario, agregó, se espera que las aerolíneas vean caer los ingresos de pasajeros de todo el año en 252 mil millones de dólares en 2020 en comparación con 2019, es decir, 44 por ciento menos.

La IATA alertó que el segundo trimestre es el más crítico, con la demanda cayendo 70 por ciento en su peor momento y las aerolíneas gastando 61 mil millones de dólares en efectivo.

Señaló que las aerolíneas están pidiendo a los gobiernos que brinden ayuda financiera inmediata para ayudar a las aerolíneas a seguir siendo negocios viables capaces de liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia.

“No hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador de Covid-19 en la industria de las aerolíneas. Y el dolor económico será compartido por 25 millones de personas que trabajan en empleos que dependen de las aerolíneas. Las aerolíneas deben ser negocios viables para que puedan liderar la recuperación cuando se contiene la pandemia. Una línea vital para las aerolíneas ahora es crítica ", dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

La IATA representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial.

JVR