Coloca dólar en 20.23 pesos

Encuesta Citibanamex eleva previsión para la economía de México a 6% en 2021

La Encuesta Citibanamex aumentó su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 6.0 por ciento; también elevó su pronóstico de la inflación al cierre de año a 5.8 por ciento

Para 2022, el consenso consideró que el resultado de la actividad económica será de 2.9 por ciento.
Para 2022, el consenso consideró que el resultado de la actividad económica será de 2.9 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Encuesta Citibanamex aumentó su estimación de crecimiento para la economía mexicana, de 5.9 por ciento a 6.0 por ciento; aunque también elevó su pronóstico de la inflación al cierre de año a 5.8 por ciento desde 5.6 por ciento estimado hace dos semanas.

A través de un comunicado, detalló que los 31 participantes de la Encuesta esperan un Producto Interno Bruto (PIB) de 6.0 por ciento, que coincide con  el escenario central del Banco de México (Banxico) respecto al crecimiento de la economía este año.

Para 2022, el consenso consideró que el resultado de la actividad económica será de 2.9 por ciento, igual que en la encuesta de hace dos semanas.

Respecto a la inflación, puntualizó que cerrará el año en 5.8 por ciento, lo que implicaría su nivel más elevado para un periodo similar desde 2017.

“Para julio en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual se ubicará en 5.6 por ciento. El pronóstico del consenso para la inflación general de julio es 0.41 por ciento mensual, o 5.62 por ciento anual”, detalló.

Para 2022 prevé que se sitúe en 3.70 por ciento anual, marginalmente mayor al 3.69 por ciento de la encuesta anterior.

Así, la opinión fue unánime respecto a que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria de Banxico será un incremento de 25 puntos base. El 87 por ciento de las instituciones que respondieron la pregunta sobre cuándo se realizará el ajuste anticipó que éste se registrará en la reunión en agosto.

La expectativa para la tasa de política al cierre de 2021 se mantuvo en 5.0 por ciento; mientras que la estimación correspondiente para 2022 aumentó a 5.5 por ciento, desde 5.25 por ciento de la encuesta anterior.

Finalmente, en lo que respecta al tipo de cambio la Encuesta Citibanamex consideró que será de 20.23 pesos por dólar al cierre de año, ligeramente por arriba del pronóstico de 20.20 pesos por dólar previsto hace dos semanas.