Viernes 14.08.2020 - 08:41

Enflaca cochinito del proximo ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

A inicios del próximo año, los fondos de estabilización se encontrarán al mínimo y no serán suficientes para compensar el boquete fiscal que se espera.

Por el lado de las finanzas públicas, este año el gobierno federal tendrá que enfrentar un boquete fiscal de 480 mil millones de pesos para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará 92 mil 400 millones pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Este fondo a finales del primer semestre contaba con recursos por 89 mil 311 millones a los cuales se sumarían cerca de 15 mil 709 millones provenientes de la recaudación del derecho sobre hidrocarburos, por lo que restando el monto a utilizar durante 2009, se contaría sólo con 12 mil 620 millones de pesos para contrarrestar un boquete fiscal de 300 mil millones el próximo año.

Destaca que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros alcanzó su máximo de recursos a finales de 2007, con 85 mil 711 millones de pesos, contando la reserva establecida por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, gracias a la bonanza de ingresos excedentes que se tuvo entre 2006 y 2008.

Participaciones, por los suelos. Por otro lado, las Participaciones de las Entidades Federativas han caído a niveles históricos durante este año, simplemente a julio hay una diferencia de cerca de 48 mil millones de pesos con respecto a lo presupuestado y de 51 mil millones a comparación del año pasado.

Ante esto, el Fondo de Estabilización de Entidades Federativas ha resultado insuficiente, ya que para compensar esa caída sólo cuenta con cerca de 24 mil millones de pesos, de los cuales, de acuerdo a la SHCP, 13 mil millones tratarán de bursatilizarse para generar 26 mil millones.

Entonces, para el próximo año este fondo sólo contaría con 6 mil millones de pesos los cuales no aumentarán debido a que este año no se tendrán ingresos excedentes que se destinen a dicho fondo y que resultarán limitados si en 2010 continúa la caída en las Participaciones Federales.

Urge reforma. Además de estos dos fondos, el gobierno cuenta con otros dos, uno para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y otro de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, los cuales a junio de este año suman recursos por 94 mil 652 millones de pesos.

Ante este panorama, se requerirían menores recursos de estos fondos solamente con “un cambio en la estructura fiscal que se apruebe en el presupuesto para 2010, si hay algún incremento o cambio en los impuestos”, consideró Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económicos del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México.

En el caso de las Entidades, la analista consideró que deben hacer la “recaudación con mayor seriedad y ejercer el gasto más responsablemente”.

fdm