HSBC cae a niveles no vistos desde hace 25 años

Exhibidos por lavado caen en Bolsas HSBC, Deutsche, ING...

HSBC pierde 5.33%, su nivel más bajo en 25 años; Deutsche Bank, 9.0%, JPMorgan Chase, 4.0%, ING, 9.27% y Société Générale, 7.66%

Los resltados de este lunes demuestran enojo del mercado con instituciones señaladas.
Los resltados de este lunes demuestran enojo del mercado con instituciones señaladas.Foto: Especial
Por:

Las acciones bursátiles de las instituciones bancarias más importantes del mundo registraron un lunes negro por el desplome de hasta 8.76 por ciento en comparación con la jornada pasada, luego de la investigación que vincula a bancos de renombre como HSBC por lavado de dinero.

Los papeles de uno de los bancos globales más conocidos como HSBC registraron una disminución de 5.26 por ciento, que la ubicó como la caída más fuerte al menos de los últimos 25 años de acuerdo con analistas. En Hong Kong, HSBC alcanzó su nivel más bajo perdiendo 5.33 por ciento.

En tanto las acciones de Deutsche Bank registraron un desplome superior a 9.0 por ciento a media mañana del lunes, mientras que las acciones de JP Morgan Chase cayeron alrededor de 4.0 por ciento.

De la misma manera en Fráncfort, Deutsche Bank cerró la jornada con una caída de 8.76 por ciento. Standard Chartered también cayó 5.82 por ciento al final de la sesión en Londres. Las acciones de ING que cayeron 9.27 por ciento. Según informes de la prensa holandesa, la filial del banco en Polonia apoyó a ciertos clientes a enviar fondos sospechosos fuera de Rusia desde hace años.

El banco francés Société Générale también es objeto de investigación y se le acusa de falta de transparencia frente a determinados clientes de su filial suiza SGPB. Su acción cayó 7.66 por ciento al finalizar la sesión bursátil en París.

Gráfico
Gráfico

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) encontró 2 mil 100 informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) presentados a la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCen).

Estos documentos hacen referencia a unos 2 billones de dólares en transacciones entre 1999 y 2017. Se trataría de dinero proveniente de la droga, actos delictivos, e incluso de fortunas malversadas en países en desarrollo.

La investigación apunta sobre todo a JP Morgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York MellonTras que alegaron que las acusaciones de la investigación son anteriores a un acuerdo en esta materia firmado en 2012 con el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Noticia exagerada. Para los analistas, la caída de las acciones de los bancos responde a otros factores y no sólo a la investigación. Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, se suma la incertidumbre que genera el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el que señaló que mantendrá sus tasas de interés cercanas a 0 por ciento por varios años.

Aun con ello, la noticia de lavado de dinero para Gordillo es un “tanto exagerada”, pues se tiene conocimiento de que los bancos sí reportaron estas acciones a las autoridades reguladoras.

“Los bancos dicen que si reportaron a las autoridades que la transacción era sospechosa y era responsabilidad de las autoridades investigarlas. No es responsabilidad del banco cancelar las cuentas. Lo anterior es cierto, por lo que no pasará nada a los bancos mencionados”, sostuvo.

  • El dato: Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que la caída en el mercado bursátil también se explica por la incertidumbre que aún genera el Covid-19.