Actividad económica

Estima subgobernador de Banxico caídas en diciembre y enero por semáforo rojo

El subgobernador Jonathan Heath anticipa impacto económico por el regreso de algunos estados al semáforo rojo; la recuperación será "muy prolongada", prevé

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó que diciembre de este año y enero de 2021, la economía mexicana podría registrar tasas negativas debido al regreso del semáforo rojo en diversas entidades del país, por el repunte del Covid-19.

En su cuenta en Twitter, anticipó que no se volverán a ver tasas de crecimiento de 1.6 por ciento, como la que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en octubre de 2020, dada a conocer hoy por el Inegi, con la cual hiló cinco meses al alza.

“Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576 por ciento de octubre en los siguientes meses. De hecho, diciembre y enero podría tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, publicó.

Sin embargo, estimó el economista, si es que pudiéramos mantener este ritmo de crecimiento, “regresaríamos al pico de la actividad económica que se registró en agosto de 2018 para febrero del año entrante”.

“Desafortunadamente, la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”, publicó Heath, uno de los cuatro subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banxico.